Actualidad

Caldas

Caldas es mucho más que la fundación del departamento

Hasta el año 1541 se desarrolló una travesía entre Sebastián de Belalcázar y Jorge Robledo en la que fundaron varios pueblos

Municipio de Anserma, Caldas

Municipio de Anserma, Caldas / Óscar M. Ramírez / Caracol Manizales

Caldas

El historiador Vladimir Daza Villar contó en Caracol Radio que Sebastián de Belalcázar fue un gran conquistador que sentó las bases del occidente colombiano, ya que en 1535 Francisco Pizarro le dio la orden de extender la provincia del Perú, tomando posesión de las tierras que se encontraban hacia el norte.

Afirmó que hasta el año 1541 se desarrolló una travesía entre él y Jorge Robledo en la que fundaron varios pueblos como San Juan el 15 de agosto de 1539, que se localizó en la comunidad indígena de Guarma en territorio Umbra. Posteriormente se llamó Santa Ana de los Caballeros y luego Anserma, como se conoce actualmente.

Después en su recorrido fundaron otras ciudades como Cartago, Popayán, Cali o el corregimiento de Arma en el municipio de Aguadas, al norte de Caldas, entre los siglos XVI y XVII.

Añadió que estas expediciones tenían como objetivo primordial dominar la parte media del río Cauca, ya que eso significaba contar con una gran riqueza natural para el progreso de sus habitantes.

Corregimiento de Arma en Aguadas, Caldas / Óscar M. Ramírez / Caracol Radio

Hizo claridad en que Caldas no es tan nuevo como podría pensarse, ya que es un territorio mucho más antiguo que la conformación del departamento en 1905, y por ende tiene una gran memoria prehispánica que habitualmente no es tenida en cuenta.

Acerca de este periodo indicó que no se dieron procesos de esclavitud como tal sino que se implementó el pago de tributos por parte de la corona española, que hacía encomiendas a los conquistadores para que adelantaran la evangelización entre los indígenas, de tal manera que conocieran la doctrina católica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad