Orden Público

Denuncias

Denuncian hostigamiento policial a jóvenes de Boyacá que viajaban a Cali

Con reiterados controles al bus en el que se movilizaban a un encuentro juvenil, la policía presuntamente habría excedido funciones contra líderes.

Policía Nacional de Colombia

Policía Nacional de Colombia / Colprensa/Archivo

Tunja (Colombia)

Con videos y a través de las redes sociales, los lideres juveniles de Boyacá, denunciaron un presunto hostigamiento policial contra los jóvenes que conformaban la delegación de Boyacá para el encuentro popular de juventudes que se desarrollará este fin de semana en Cali (Valle del Cauca), jornada que busca recoger proposiciones para presentarle al gobierno nacional, cómo salida a la crisis social.

Por su parte, Maryorie Ortíz, joven y lideresa social del departamento Boyacá, denunció que "es una medida asimétrica para evidentemente sabotear la participación de la jueventud. En ninguna actuación policial hecha en la mañana de este sábado, la autoridad encontró a jóvenes con antecedentes o delinquiendo, y es por eso que pedimos respeto, pues fueron muchos operativos contra ese mismo bus”.

Agregó que “además 14 buses de delegaciones nacionales, que viajaban al mismo evento, han sido detenidos. El de nosotros sería el bus numero 15 con esta misma situación. Les han requisado una y otra vez, les han hecho sacar la ropa, les han registrado los vehículos con perros, los han perseguido con escoltas de policía, y es totalmente absurdo el cordón de seguridad que ha dispuesto la policía para intentar frenar el derecho a la protesta de los jóvenes, que en realidad lo que van a hacer en Cali es a hacer un proceso de construcción de país, de dimensionar cómo es que podemos poner en la mesa del gobierno nacional, salidas para el beneficio de los colombianos”.

Por su parte, el director para el Diálogo Social del departamento de Boyacá, Pedro Pablo Salas, sostuvo que ”se trata de una denuncia de persecución sistematizada, con 8 retenes en donde los han tratado como criminales, y es por eso que llama la atención este procedimiento policial, que para los jóvenes es desmedido", dijo, e indicó que se hace seguimiento a la situación, y se hizo el llamado a todos los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a esta actuación para que no se salga de control.

Las requisas, el hostigamiento, por parte de la policía, hacen temer situaciones de riesgos y nos deben poner en máxima alerta. Por eso hemos solicitado el seguimiento de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría General de la Nación y de la Comisión Interamericana de DDHH”, señaló Salas.

Por su parte, fuentes de la Policía Metrópolitana de Tunja y del departamento de Boyacá, señalaron en Caracol Radio que se trata de acciones policiales en el marco de la legalidad, responsabilidad y competencia de la institución, que se adelantan a lo largo de las vías nacionales, diariamente, con el objetivo de controlar la seguridad, el cumplimiento de la normatividad vigente, y la convivencia ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad