Salud y bienestar

Enfermedades

Los casos de dengue han disminuido en Risaralda durante este año

A pesar de esto, las autoridades insisten en mantener los cuidados para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Mosquito transmisor.

Mosquito transmisor. / Colprensa

Pereira

Si bien Risaralda es considerado uno de los departamentos más endémicos del país para la transmisión de enfermedades producidas por vectores, las autoridades han evidenciado una reducción en el número de contagios de dengue durante la presente vigencia. 

Wilton Mejía, coordinador del programa de ETV de la Secretaría de Salud departamental, explicó que de las 85 personas confirmadas con dengue durante el 2021, solo una ha registrado gravedad y ya se recuperó. Además explicó que la reducción de los casos coincidió con la llegada del COVID-19 al territorio.

"En el departamento de Risaralda estamos dentro de lo esperado en los casos de dengue, hemos tenido un año en silencio epidemiológicos, creemos que también se deben a las actividades que se desarrolla en el día a día en campo por el personal técnico y frente al covid creemos que hay una correlación porque casualmente cuando entró esta epidemia los casos de dengue también comienzan a disminuir”, dijo Mejía.

Lea también: Pereira es la primera ciudad del país en instalar “tecnobici”.

Sin embargo, el funcionario señaló que los cambios de clima podrían generar la proliferación del mosquito transmisor; por eso, es indispensable evitar las aguas estancadas.

Es importante resaltar que entre los síntomas más comunes del dengue son la fiebre, el dolor de cabeza, el dolor en los ojos y en las articulaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad