Proyecto busca que Club del Comercio no sea bien de interés cultural
El asunto comenzó a debatirse en el concejo de Bucaramanga; algunas voces advierten de los riesgos urbanísticos para el entorno del centro.
Concejal Carlos Parra habla de proyecto relacionado con el Club del Comercio
01:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1626263866851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Club del Comercio de Bucaramanga
Bucaramanga
El proyecto 038 que cursa en el concejo de Bucaramanga, radicado el pasado viernes 18 de junio por la alcaldía, busca cambiar parcialmente la condición del Club del Comercio, inmueble de mucha tradición ubicado en el parque Santander, venido a menos en los últimos meses por cuenta de los problemas derivados de la pandemia.
Lea también: Mitin en Piedecuesta por regreso a clases presenciales
Caracol Radio conoció que el proyecto busca "revocar parcialmente la condición de bien de interés cultural del ámbito municipal" del club, el más antiguo de la región y uno de los primeros del país. Sin que se haya surtido el trámite en la corporación, algunos concejales temen que el hecho termine dando paso a un hecho tan lamentable para el urbanismo como el ocurrido en Cartagena. En esa ciudad fue escandalosa la construcción de un edificio cerca de las murallas.
Lea también: "Garantizaremos llegada de la Minga y la protesta": Alcalde de Bucaramanga
Carlos Parra, concejal del partido Verde se refirió a este caso. "Es un buen momento para invitar a organizaciones, veedores y ciudadanos: que le pongan toda la atención a este proyecto. No podemos arriegarnos a que nos pase algo como lo de Cartagena con la torre Space. Hemos sacrificado nuestro patrimonio histórico por el desarrollo inmobiliario y debemos garantizar que cualquier desafectación esté bien fundamentada", aseguró.
Lea también: Profesores recuperarán clases sábados y festivos
Caracol Radio también consultó a Carlos Alberto Gómez, presidente de la junta directiva de la Club del Comercio. Aseguró que "estamos a la espera de los resultados de ese debate para corregir un error de la Alcaldía de Bucaramanga que permita preservar el edificio hermoso neoclásico diseñado y construido en 1922 por el ingeniero italiano Pietro Colombo Monticoni como bien inmueble de interés cultural de la ciudad".
Lea también: Se aproxima la temporada seca en Santander
El ingeniero y exgerente de la Empresa Electrificadora de Santander, Essa explicó que "la manzana entre las carreras 20 y 21 y calles 35 y 36 está conformada por 14 predios, uno de los cuales, de aproximadamente 6.000 m2, corresponde el edificio neoclásico, mientras que los 13 restantes conforman un parqueadero de aproximadamente 1.800 m2 construido en 1995, sin ningún valor histórico".
De acuerdo con el testimonio del presidente de la junta directiva del club el propósito, entonces, es subsanar ese error dejando la afectación sobre el que le corresponde, levántandola de los 13 restantes, para que la institución pueda ampliar sus instalaciones y servicios. Destaca que las acciones tendrán "absoluto respeto de la normativa que le sea aplicable".
Lea también: 65 municipios de Santander empezaron a vacunar todos los mayores 18 años
Antes de que se iniciará el periodo de crisis por la pandemia, las directivas del club habían comenzado un plan para no que la institución no se quedara a la zaga. Por ejemplo, a finales de 2018 se anunció que iba a convertirse en un centro de negocios con la renovación de tres ambientes. La intención era ofrecer salas para reuniones de ejecutivos dotadas con nuevas tecnologías.
Luego, en plena emergencia sanitaria se mencionó la posibilidad de que la Cámara de Comercio compraría el inmueble para trasladar parte de sus oficinas. Sin embargo, el entonces presidente ejecutivo de la CCB, Juan Camilo Beltrán Domínguez le confirmó a Caracol Radio que el proyecto quedaba cancelado.
Lea también: Fuerte operativo de seguridad para las marchas del 20 de julio
En la página Web del club aparece una reseña de la institución. Su fundación se ubica en el tiempo en " 1873, cuando se reorganizó bajo el nombre de Club de Soto. Los objetivos fueron más amplios: “estrechar las relaciones comerciales y literarias del departamento de Soto “, razón por la cual se vinculó un grupo poderoso de comerciantes santandereanos y extranjeros residentes en la ciudad".
La historia destaca que en 1876, "después de los transtornos políticos que lo dejaron casi disuelto, se reabrió como Club del Comercio. Para esta fecha, como lo atestiguan los archivos de la Notaría Primera de Bucaramanga, los socios fundadores han dejado sus ocupaciones de educadores, para formar parte de la banca, de la política y del comercio".