El Carmen de Bolívar

2.000 toneladas de ñame a punto de perderse en El Carmen de Bolívar

Campesinos de la alta montaña aseguran que los compradores quieren adquirir el producto a muy bajo precio y no reciben ayuda del gobierno

Campesinos de la alta montaña aseguran que los compradores quieren adquirir el producto a muy bajo precio y no reciben ayuda del gobierno /

Desesperados se encuentran los campesinos de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar por la falta de respuestas de las autoridades frente a la crisis que están viviendo con la comercialización del ñame diamante, reconocido tubérculo que se cultiva en esa zona los Montes de María.

Según Jorge Montes, coordinador general del proceso pacífico de reconciliación e integración de la Alta Montaña, 2.000 toneladas de ñame diamante se encuentran represadas porque ha sido prácticamente imposible su venta. Aseguran que los compradores quieren adquirir el producto a muy bajo precio.

“Hemos luchado para la comercialización de este producto y no ha sido posible. Hay una situación muy compleja y es que al campesino le toca sacar el bulto de ñame desde donde lo cultiva en un burro hasta donde lo coge el carro. Si el campesino no tiene el burro le toca alquilarlo a 5 mil pesos, luego donde lo deja lo coge el jeep y le toca pagar 7 mil pesos hasta la cabecera municipal. Cuando llega a El Carmen de Bolívar le ofrecen 15 mil pesos, lo que significa que estamos trabajando a pérdida”, manifestó Montes.

El líder de la Alta Montaña aseveró que durante la pandemia no han recibido ningún tipo de apoyo de la Alcaldía Municipal que los ayude a solucionar esta situación. De igual forma, denunciaron que el transporte de sus productos se dificulta aún más por el mal estado de las vías que conducen hacia los diferentes corregimientos o veredas.

“Da tristeza el precio que quieren pagar por el ñame. Necesitamos que nos ayuden a buscar empresarios que nos compren nuestro producto, esto tiene al campesino al borde de la ruina y del desplazamiento”, sentenció.

Jorge Montes anunció que el próximo 20 de julio los campesinos mostrarán varias toneladas de ñame en la carretera Troncal de Occidente con el propósito de dar a conocer la situación y lograr comercializar parte del cultivo que está represado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir