Cartagena de Indias

Polémica por traslado de árboles en el sector turístico de Cartagena

La fundación Verde que te quiero Verde manifestó que se vulneraron varios requisitos técnicos y estacionarios en el traslado de los árboles de mango

La fundación Verde que te quiero Verde manifestó que se vulneraron varios requisitos técnicos y estacionarios en el traslado de los árboles de mango /

Hay polémica e indignación en el barrio Bocagrande, en pleno sector turístico de Cartagena, por el retiro inesperado de 10 árboles de la especie mango (Mangifera indica) que estaban ubicados sobre el paseo peatonal en la calle nueve con carreras segunda y tercera, al lado del Hotel San Martín.

Residentes de esa zona de la capital de Bolívar calificaron la acción como un “arboricidio”, mientras que la fundación Verde que te quiero Verde manifestó que se habrían vulnerado varios requisitos técnicos y estacionarios en este operativo.

La fundación señaló que estos árboles fueron sembrados durante el primer semestre de 2020 por el EPA y Bocala, los cuales fueron mantenidos por esos vecinos que a través de campañas de arborización, aportando así un granito de arena frente a los problemas del cambio climático y altas temperaturas.

El hotel San Martín se opuso a la instalación de estos árboles de mango y después de un largo proceso de un año con varias solicitudes, en las últimas horas se ejecutó un operativo de traslado autorizado por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena.

Según Verde que te quiero Verde, el funcionario del EPA debe ser avisado una semana de antelación para acompañar con un acta de inicio el proceso de bloqueo de la estructura radicular. “Pude constatar que no fue convocado ni avisado por parte del Gerente del Hotel , solicitante de la operación de traslado. No se tuvo en cuenta que hoy iniciamos la luna negra o nueva y que esto podría influenciar en el aspecto fitosanitario”, aseguró Haroldo Rodríguez, director de la fundación.

De igual forma, Rodríguez señaló que el operativo fue realizado con rapidez donde se vieron obligados a cortar raíces. “Se podía hacer un bloqueo más grande a nivel de diámetros y así evitar el mínimo trauma al individuo al parecer se hizo con premura. El forrado con sacos de fique no se hizo correctamente, se limitaron a embolsar y no a forrar, ya que se requiere tiempo para eso y mucha delicadeza para evitar el desmoronamiento del bloque radicular. Tampoco vimos la presencia de la presidente de la JAC”, expresó.

Por su parte, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena manifestó que el traslado fue autorizado porque tras una inspección en el lugar se constató que hay registros de tuberías subterráneas de fibra óptica, acueducto, gas natural y alcantarillado. La entidad aseveró que las raíces de los árboles iban a causar el pavimento del sendero peatonal y las paredes y pisos del hotel.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir