Cartagena de Indias

Federación avaló torneo de Ajedrez del Caribe a la Rueda Rueda 2021

La Federación Colombiana de Ajedrez dio su visto bueno al evento para contribuir a la práctica del deporte ciencia

La Federación Colombiana de Ajedrez dio su visto bueno al evento para contribuir a la práctica del deporte ciencia /

La Federación Colombiana de Ajedrez con el fin de contribuir a la práctica del deporte ciencia y con el ánimo de fortalecer espacios que aporten a la formación, entretenimiento y práctica deportiva de aficionados y expertos ajedrecistas en Colombia, apoya al III Torneo de Ajedrez del Caribe A La Rueda Rueda.

Este aval permitirá que los 80 niños, niñas y adolescentes clasificados a la gran final, la cual se realizará de manera presencial en la ciudad de Barranquilla, puedan sumar puntos de Elo o Ranking tanto para los participantes de las modalidades de festival (aficionados), como para los de Torneo (expertos con Elo). Los torneos serán avalados de manera oficial por la federación y serán reportados al Elo nacional o internacional según sea el caso.

El III Torneo de Ajedrez del Caribe A La Rueda Rueda 2021 espera que participen alrededor 2.500 niños, niñas y adolescentes, colombianos y extranjeros en las dos modalidades (Festival y Torneo) en las cinco categorías sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-17.

Iniciativas como el III Torneo de ajedrez del Caribe A La Rueda Rueda brindan las oportunidades que tanto necesitan nuestros jóvenes. Fui formado en un proceso similar y el ajedrez se convirtió en una herramienta fundamental en mi vida que me permitió obtener grandes logros deportivos, personales, conocer muchos países y lo más importante conservar grandes amigos”, aseguró Alder Escobar, presidente de La Federación Colombiana de Ajedrez

A la fecha el Torneo cuenta con más de 750 participantes inscritos de todas las regiones de Colombia y 44 ajedrecistas internacionales que representan a Rusia; Estados Unidos, Panamá, Argentina, Guatemala, Abu Dabi, Paraguay, México, Costa Rica y Venezuela.

El Torneo de Ajedrez del Caribe A La Rueda Rueda se ha convertido en una ventana para exaltar a la región Caribe en una disciplina como el ajedrez y cada día son más los jóvenes que se unen a la iniciativa para medir sus habilidades con jugadores de todos los rincones de Colombia y el mundo”, aseguró Vivi Barguil; directora de la Fundación A la Rueda Rueda.

La convocatoria gratuita, estará habilitada hasta el 31 de julio, para registrarse simplemente deben ingresar a la página web: www.fundacionalaruedarueda.org, llenar el formulario y escoger una de las 8 ciudades sede: Apartadó, Riohacha, Sincelejo, Montería, Valledupar, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

Fases del III Torneo de Ajedrez del Caribe A la Rueda Rueda

El evento que se hará de manera virtual y presencial contará con 5 fases:

1. Inscripciones: 15 de mayo al 31 de julio

2. Jornadas de juegos libres: 10 de julio al 7 de agosto

3. Eliminatorias virtuales: 14 de agosto a 5 de septiembre

4. Eliminatorias Presenciales: 11 de septiembre al 13 de noviembre

5. Final Presencial: 4 y 5 de diciembre

Etapa de juegos libres:

Para el desarrollo de las competencias virtuales se implementará la plataforma oficial Chess Kids. En esta oportunidad los ajedrecistas inscritos podrán participar en juegos libres que se realizarán desde el 10 de julio hasta el 7 de agosto, lo que les permitirá foguearse con otros jugadores.

Eliminatorias virtuales:

En esta etapa los niños competirán de manera virtual según la ciudad seleccionada en la inscripción y sólo podrán participar en una (1) eliminatoria. El ritmo de juego que se aplicará es el Sistema Suizo para las dos modalidades. En el caso de festival se jugará a 7 rondas a 15 minutos de tiempo en los relojes a finish. Y para Torneo, será a 6 rondas a 15min + 10 segundos de tiempo en los relojes.

En este primer encuentro, clasifican los mejores 20 lugares, de cada categoría y modalidad, incluyendo los empates. Vale la pena destacar que los empates se definirán por los criterios de la plataforma Chesskid.

Eliminatorias Presenciales:

Estas jornadas se realizarán de manera presencial en las ocho ciudades sede (Apartadó, Riohacha, Sincelejo, Montería, Valledupar, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla), en las cuales se aspira compitan cerca 1.600 participantes, es decir, 200 clasificados por ciudad, quienes competirán en grupos de 20 por cada categoría. En este encuentro, clasifica a la final el mejor lugar (1) de cada categoría y modalidad, en cada eliminatoria, no puede haber empates. El sistema de juego se anunciará de manera previa al evento.

Final:

En la final que tendrá como sede Barranquilla, participarán durante dos días, 80 ajedrecistas clasificados en las eliminatorias presenciales que se enfrentarán de acuerdo con su modalidad y categorías con los competidores de las otras ciudades. En la final, se premiará a los 3 primeros de cada categoría.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir