Investigación ‘expres’ para esclarecer el asesinato de mujer Trans en Tunja
Así se determinó luego de dos consejos extraordinarios de seguridad liderados por la alcaldía de Tunja.

Investigación ‘expres’ para esclarecer el asesinato de mujer Trans en Tunja(Colprensa / Archivo)
Tunja (Colombia)
El hecho sobre el cual persisten varias dudas, se presentó en el barrio Ricaurte, al sur occidente de Tunja, en la madrugada de este lunes 28 de junio, justo en el día del Orgullo Gay o LGBTIQ+, y es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, y otros entes investigadores.
La mujer fue acusada de intento de Atraco a un taxista, lo que provocó la furia de varios conductores de taxi que la golpearon violentamente, hasta causarle la muerte por heridas con objetos contundentes.
Dos Consejos Extraordinarios de Seguridad en Tunja, e investigación prioritaria por parte de la fiscalía, se han ordenado en medio de la búsqueda del esclarecimiento del asesinato de dicha mujer transgénero, Adriana ‘la Biopo’ Díaz, quien al parecer se dedicaba al trabajo sexual en la capital boyacense, y quien murió tras ser linchada por decenas de personas.
“La Administración municipal de Tunja, rechaza el acto presentado durante la madrugada del día 28 de junio del 2021, en inmediaciones del barrio Ricaurte, luego de que al parecer, tras un asalto por parte de la víctima a un conductor de transporte público individual, esta resultara asesinada, acto derivado presuntamente por el uso desproporcionado de la fuerza aplicada por un grupo de personas”, explicó en Caracol Radio el secretario de Gobierno de Tunja, Vicente Aníbal Ojeda.
Agregó que “desde la Alcaldía Mayor de Tunja a través del Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias de Género, adelantaremos la verificación de las acciones por parte de los actores de la ruta, así como la debida activación de ésta desde un enfoque diferencial y de género, y la articulación con la población diversa de Tunja para la prevención de cualquier forma de violencia contra las personas LGBTI”.
En los dos consejos extraordinarios de seguridad, con presencia de varias instituciones investigadoras, donde estuvo presente la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, dentro de otras entidades, la administración municipal solicitó de manera inmediata a las autoridades dar celeridad a las acciones que lleven a esclarecer los hechos y permitir la garantía y acceso a la justicia.
“Por la gravedad social de esta situación, necesitamos acciones contundentes con acompañamiento a este caso y a la comunidad LGBTIQ+, e investigaciones express que permitan esclarecer los hechos, e identificar a los responsables de una conducta reprochable. Al término del segundo consejo de seguridad, la fiscalía nos informó que ha destinado a un fiscal para abordar este caso de manera muy solida, con el propósito de que en el menor tiempo posible, se pueda determinar la plena identidad de las personas que se vieron involucrados en este lamentable hecho que hoy enluta a los tunjanos, y que nos llama a hacer un alto en el camino a la intolerancia”, sostuvo Ojeda.
Concluyó el funcionario público que “como administración municipal, hacemos un llamado a la tolerancia, la protección de los derechos y el respeto de todas las vidas, independiente de su sexo, identidad de género, orientación sexual y/o nacionalidad. Existen mecanismos de resolución de conflictos alternos, usémoslos: la casa de justicia, la mediación policial, las comisarías de familia, las universidades, etc, así que ninguna situación puede derivar en que se las personas se tomen justicia por mano propia, porque esto lo que hace es generar tragedias como esta”.



