Es un trabajo hecho en los mejores talleres de ese momento: Salim Osta
Ministerio de Cultura enviará experto a Barranquilla para evaluar la posibilidad de restaurar la derribada escultura de Cristóbal Colón.
A propósito de la escultura de Cristóbal Colón que fue derribada en Barranquilla, el restaurador de bienes culturales Salim Osta habló en diálogo con Caracol Radio de la importancia de la obra, considerada como estéticamente "de las más bellas que tiene el país en ese tipo de imagen de Colón".
El magíster en Museología y quien también ha participado en la intervención de obras del maestro Alejandro Obregón, dijo que se trata de una escultura con un valor histórico por la región italiana de donde provienen.
"Es un mármol cuadrado con unas características especiales de la Provincia de Lucca de la región de Toscana al norte de Italia; cerca de la ciudad se encuentran las canteras de mármol de carrara que dan fama a toda la zona. Esas obras tienen su historia especial por la región de donde vienen, no solo por su historia sino por la materia como tal. Pienso que replicarlo es imposible", afirmó.
Lamentó que la escultura haya sido afectada en medio de la manifestación que se presentó en la ciudad, ya que se trata de una obra de gran valor cultural.
"Desde lo estético realmente es un monumento muy importante. Es un trabajo hecho en los mejores talleres de ese momento en Pietrasanta. Tiene todas las características que merece un monumento de mármol maravilloso. Es a nivel estético representa un ejercicio hermoso, quizá de los más bellos que tiene el país en ese tipo de imagen de Colón porque hay muchas en el país"
Finalmente dijo que es necesario evaluar los motivos por lo que se vandalizó y revisar qué sectores de la ciudad la desean, para conservarla y ubicarla en un lugar determinado.
Ministerio de Cultura evaluará afectaciones de la escultura
A su turno, la arquitecta barranquillera y asesora del Ministerio de Cultura, Katia González aseguró que desde la Dirección de Patrimonio viajará una experto para "cuantificar los daños" y evaluar la posibilidad de restaurarlo.
"El mármol de carrara es muy difícil de restaurar y es una obra importante porque viene de la escuela de Pietrasanta de Italia, que es famosísima q nivel mundial porque allí nació el oficio de elaborar este tipo de estatuas", dijo.
Agregó que estas acciones también afectan a la colonia italiana que donó en su momento la obra.