Justicia

Homicidios

Mujer transgénero murió tras ser linchada en Tunja, Boyacá

En pleno día del Orgullo Gay, murió una mujer transgénero, luego de que presuntamente estuviera involucrada en un intento de atraco a un taxista.

Mujer transgénero murió tras ser linchada en Tunja, Boyacá

Mujer transgénero murió tras ser linchada en Tunja, Boyacá / Colprensa/Archivo

Tunja (Colombia)

El hecho sobre el cual persisten varias dudas, se presentó en el barrio Ricaurte, al sur occidente de Tunja, en la madrugada de este lunes 28 de junio, justo en el día del Orgullo Gay o LGBTIQ+, y es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, y otros entes investigadores.

La mujer fue acusada de intento de atraco a un taxista, lo que provocó la furia de varios conductores de taxi que la golpearon violentamente.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel Henry Bello Cubides, “sobre las 00:05 horas, recibimos un reporte a través de la red de participación cívica, red de apoyo con la que interactuamos con la ciudadanía red de taxistas, en la cual nos informaron que un ciudadano que había tomado un servicio de taxi a la altura del antiguo terminal de transportes de Tunja, pretendía cometerle un hurto a un conductor de un vehículo de servicio público; este conductor solicitó apoyo al gremio de conductores, y allí acudió un taxista para auxiliarlo, e infortunadamente a este taxista que llega en auxilio, le causan una herida con arma corto punzante, en uno de sus miembros superiores. Presuntamente, la hoy víctima mortal, fue quien habría atacado a este conductor”.

El coronel Bello sostuvo que al llegar al lugar de los hechos, encontraron a la persona transgénero, en condiciones de gravedad.

“A penas nos llamaron, nosotros acudimos en una respuesta de aproximadamente 3 minutos, y observamos que allí en el lugar, había un ciudadano -transgénero- que presentaba unas heridas en diferentes partes del cuerpo: traumas en el rostro, en diferentes partes del cuerpo, y todas estaban causadas con objetos contundentes. De inmediato, solicitamos el apoyo de la ambulancia del centro regulador, y en vista de que este ciudadano presentaba unas heridas delicadas, tomamos la decisión de trasladarlo a un vehículo policial, hacia el Hospital Metropolitano de Tunja; allí nos indicaron que al presentar heridas de consideración, debíamos remitirlo para el Hospital San Rafael. Este ciudadano ingresa al Hospital San Rafael y cuando estaba recibiendo asistencia médica, fallece, a consecuencia de las heridas”, explicó al respecto el coronel Bello.

De acuerdo con el oficial, se realizó un plan candado para intentar ubicar a los responsables del asesinato.

“De inmediato hicimos toda la labor de vecindario, la inspección al lugar de los hechos, la inspección técnica del cadáver, recolectamos los primeros elementos probatorios materiales importantes, y en este momento de manera conjunta con la URI de Fiscalía de Tunja, adelantamos la investigación de este homicidio que se causó en la madrugada con objeto contundente”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.

Lo que se ha podido establecer a través de videos, es que la víctima fue agredida por ciudadanos conductores de taxi: “con puños, puntapiés, y objetos contundentes, atacaron a esta persona, que fueron los que le ausaron las lesiones, y posteriormente el deceso de este ciudadano en condición de población vulnerable”, indicó Bello Cubides.

Presuntamente el ciudadano que iba como pasajero -posteriormente víctima-, “según los testimonios que tomamos a los taxistas, pretendía cometer la conducta delictiva de hurto, según las primeras entrevistas recolectadas, y también sería el responsable de haberle causado agresiones o heridas con arma blanca, al conductor que llego a auxiliar al primer conductor que adujo haber sido increpado por la víctima para atracarlo”, dijo el coronel Bello.

Puntualizó el oficial, que investigan si la víctima reportaba antecedentes delincuenciales: “estamos adelantando la investigación para determinar si la víctima reportaba o no antecedentes judiciales por hurto o atraco, y para determinar otros detalles de la misma”.

La Fiscalía ya tiene en sus manos un informe que guiará la investigación para esclarecer el caso: "ya le presentamos el informe al señor fiscal con las diferentes actuaciones y diligencias que se adelantaron, con la debida recolección de videos, armas blancas, y entrevistas que se tomaron de los ciudadanos que fueron testigos presenciales de este hecho”, mencionó el alto oficial.

Este lunes 28 junio, se adelanta la autopsia y otras diligencias en el Instituto Nacional de Medicina Legal, y “con base en lo que determinen los legistas, el ente acusador, adelantara la investigación por el presunto delito de homicidio que fue causado por objeto contundente. El señor fiscal tomará la decisión de acuerdo a las evidencias físicas, determinar cuales fueron los autores y/o partícipes de esa conducta, que reviste las características de delito”.

Tras el homicidio, aún no hay capturas, pero mientras tanto, avanza la investigación para determinar quienes fueron las personas involucradas en la muerte de esta persona.

“Lamentamos desde la institución policial este lamentable hecho que enluta a las familias de los involucrados, tanto víctimas como victimarios. Solicitar a los ciudadanos, que hay unas instituciones a las que pueden acudir, las línea 123 y la red de apoyo, para que podamos nosotros mediar, que no se tomen la justicia por mano propia, para evitar estos hechos de intolerancia, donde se cobran vidas, y donde el proceso penal puede ser igual de doloroso; cualquier denuncia se debe efectuar a traes de los medios establecidos, tenemos la unidad de creación inmediata, estaciones d policía, la plataforma a denunciar, todo esto para que se ponga en conocimiento estas noticias criminales, y evitar que sucedan estos hechos de intolerancia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad