Bolívar

Inició siembra de 50 mil alevinos en la Ciénaga Grande de María La Baja

Se espera que, de 10 a 12 meses, los alevinos de bocachico se reproduzcan, generando nuevas descendencias que contribuyan a la sostenibilidad

Se espera que, de 10 a 12 meses, los alevinos de bocachico se reproduzcan, generando nuevas descendencias que contribuyan a la sostenibilidad /

Acompañado de los representantes de las principales asociaciones de pescadores, la alcaldesa de María La Baja, la secretaria de Agricultura departamental y el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, dieron inicio al proceso de siembra de 50 mil alevinos de bocachico en el sector Puerto Viejo de la Ciénaga de ese municipio, lo cual contribuirá al desarrollo sostenible de una de las especies más amenazadas por la sobrepesca en nuestro país.

“Realmente con esta siembra queremos decirle a María la Baja que no están solos, los pescadores de puerto Santander cuentan con la Gobernación de Bolívar, con nuestra Secretaría de Agricultura, con la alcaldesa; y con esta siembra también estamos sembrando esperanza, amor, en este paisaje precioso, que también tiene un gran potencial ecoturístico. Cuentan con nosotros y con todo nuestro apoyo. Son más de 5 millones de peces que estamos sembrando en todo el departamento de Bolívar, 26 municipios beneficiados de esta gran iniciativa de nuestra secretaria de Agricultura”, expresó Vicente Blel.

Héctor Manuel Martínez Canaval, quien vive de la pesca hace más de 15 años, aseguró que “con esta siembra, se está sembrando vida en la ciénaga de María la Baja. Estamos muy contentos y esperamos que nos sigan trayendo más alevinos. Todo el sector de María la Baja se alimenta de la Ciénaga, porque esa es la empresa más grande que tiene este municipio. Más de 4 mil pescadores dependemos de la ciénaga que ya está escasa de alevinos”, concluye Héctor, padre de 11 hijos, 7 de ellos pescadores.

Raquel Victoria Sierra Cassiani, alcaldesa del municipio, también resaltó la importancia de la siembra porque en “esta fuente de agua, que es la riqueza más importante de María la Baja, porque podemos sembrar unos peces para que dentro de 10 o 12 meses podamos tener un alimento fluido para toda la población y para otras partes de la región”.

La entrega de las crías de peces a las comunidades se ha venido realizando por fases desde el mes de mayo y culminan en julio, cuando se supere la meta de los 5 millones de alevinos.

“Los alevinos son sembrados en su etapa larval, para que los bocachicos se adapten al medio natural y desarrollen todas las etapas de su ciclo vital hasta llegar a su fase adulta, más o menos de 10 a 12 meses, aproximadamente, luego se reproducen y se van generando nuevas descendencias que contribuyen a la sostenibilidad de la especie”, explica Miguel Montalvo, biólogo de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Bolívar.

Dado que dicha sostenibilidad también depende de los pescadores, la Secretaría de Agricultura departamental los invitó a seguir usando los métodos de pesca apropiados, a respetar las tallas (tamaños) mínimas, de las especies y a mantener un uso sostenible y racional que implica que la especie no se pierda y se mantenga en el tiempo y el espacio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir