Barranquilla

Menor de 8 años le ganó la batalla al COVID-19 luego de terapia ECMO

El menor estuvo hospitalizado más de un mes en la clínica General del Norte en Barranquilla

Mathias Moreno Smith /

Como un milagro ha sido considerado el particular caso de Mathias Moreno Smith, el menor de 8 años que ingresó por complicaciones de COVID-19a la clínica General del Norte, el pasado 7 de mayo , remitido desde otro centro médico y posteriormente ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, debido al estado en el que se encontraba.

“El niño llegó en una delicada condición, con falla respiratoria por lo que fue necesario ventilarlo inmediatamente, pero tuvo mala evolución, antes de ser remitido a la terapia ECMO” aseguró Olga Masa, cardióloga del equipo médico que atendió al menor.

El menor, quien fue el único de su núcleo familiar en contraer el virus que le provocó un compromiso cardiaco, renal y hepático; logró mejorar después de siete días de estar sometido a la terapia ECMO, que permite a través de la sangre, garantizar el funcionamiento del corazón y el pulmón.

“Lo más complejo fue cuando me dijeron que había que trasladarlo a la UCI porque él había hablado conmigo y estaba digamos que bien, pero de un momento a otro empezó a tener saturación baja y mi mundo se derrumbó”, aseguró Cindy Smith, madre de Mathias, en medio de la emoción de saber que su hijo estará nuevamente en casa con su hermana menor.

Pese a los esfuerzos médicos, aunque Moreno Smith no presentaba comorbilidades antes de padecer COVID-19, ahora deberá recuperarse de una isquemia cerebral que ha afectado de alguna manera su movilidad.

“Recuperó en gran parte su función respiratoria y cardiovascular. Quedó con una complicación desde el punto de vista neurológica por una isquemia cerebral, debido a una trombosis, pero está en recuperación”, aseguró Carlos Gallón, pediatra intensivista.

De acuerdo con el equipo médico de la clínica General del Norte, se trata de un caso único en la región, ya que no todos los pacientes son aptos para la terapia ECMO y no se tiene registro de otro menor que haya sobrevivido al proceso, tras padecer COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir