Cartagena de Indias

1 de diciembre de 2022, nuevo plazo para demoler Aquarela en Cartagena

El Gobierno Nacional logró ante la Unesco este nuevo plazo por las dificultades que se han presentado por el COVID-19

El Gobierno Nacional logró ante la Unesco este nuevo plazo por las dificultades que se han presentado por el COVID-19 /

El 1 de diciembre de 2022 es el nuevo plazo que tendrá el Gobierno Nacional y las autoridades de Cartagena para demoler el polémico edificio Aquarela.

Este nuevo plazo fue logrado por el Gobierno Nacional ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), teniendo en cuenta todas las dificultades que se han presentado por la llegada del COVID-19.

En el borrador de decisión se reiteró que la demolición sigue siendo la principal medida para mitigar el impacto negativo que tiene para la ciudad esta obra porque se construyó a pocos metros del Castillo de San Felipe, un bien de interés cultural.

Cabe recordar que en el 2023 se realizará la 46ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial, donde Colombia deberá presentar un informe sobre el estado de conservación del bien como Patrimonio Histórico de la Humanidad, declaración dada a Cartagena por la Unesco en noviembre de 1984.

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado instauró una demanda contra los constructores del edificio Aquarela en Cartagena. La acción de reparación directa busca que la promotora Calle 47 S.A.S, indemnice al Estado Colombiano por las presuntas afectaciones causadas al patrimonio cultural de la ciudad tras la ejecución de la primera torre del proyecto habitacional.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, suscribirán un convenio que permitirá la restitución del espacio público ocupado por Aquarela y la posterior demolición del edificio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir