Ciudades

Cali

Inicia mesa de diálogo para la construcción de acuerdos con manifestantes

También se conforma una Comisión Internacional de Derechos Humanos y un Comité Facilitador y de Veedores

Diálogo entre autoridades locales y la Unión de Resistencias de Cali

Diálogo entre autoridades locales y la Unión de Resistencias de Cali / Alcaldía de Cali

Cali

En las últimas horas en Cali el alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, firmó el Decreto No. 4112.010.20.0304 de 2021, el cual busca avanzar en el diálogo con los jóvenes que pertenecen a la Unión de Resistencias Cali, Primera Línea Somos Todos y Todas.

De esta manera se dan las garantías para la construcción de acuerdos y se institucionaliza la mesa de diálogo.

El Decreto consta de once artículos donde se reconoce a los actores del diálogo y los cooperantes, se ofrecen garantías a las partes y se conforman, también, una Comisión Internacional de Derechos Humanos y un Comité Facilitador y de Veedores.

Mediante un comunicado la Unión de Resistencias Cali informó que “Con el propósito de buscar acercamientos para la exigencia de las garantías al derecho a la protesta social y resguardar la vida, la Unión de Resistencias Cali - Primera Línea Somos Todos (URC) presentó un pliego de garantías a las instituciones gubernamentales de carácter local, departamental y nacional con el fin de frenar los excesos en el uso de la fuerza cometidos por parte de la policía, el ESMAD y civiles. En ese sentido, nos hemos reunido con el alcalde de Cali, la gobernadora del Valle del Cauca y delegados del gobierno nacional y el ICBF; contando con la presencia de la ONU, MAPP – OEA, Arquidiócesis de Cali y la Minga”.

Lo que no se tiene claro es si a través de estos diálogos se dará paso al desbloqueo en la ciudad, sin embargo, uno de los puntos tratados en la reunión es avanzar progresivamente hacia las vías de confianza en sus puntos de resistencia en cuanto se de cumplimiento al Decreto Distrital, lo cual va a permitir viabilizar la movilidad de los habitantes de Cali”.

Estas son las conclusiones publicadas por la alcaldía:

Como resultado de los encuentros que hemos tenido la Unión de Resistencias Cali – Primera Línea Somos Todos y Todas, la Alcaldía Distrital de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, comunicamos a la opinión pública que:

1. Reconocemos que el diálogo es el camino más efectivo para avanzar en la interlocución entre las partes, en la búsqueda de soluciones concertadas.

2. Informamos que hoy, como resultado de un proceso de diálogo constructivo y participativo, se han adoptado las garantías para la construcción de acuerdos, se institucionaliza la Mesa de Diálogo

3. Informamos que a través de este Decreto se reconoce a la Unión de Resistencias Cali – Primera Línea Somos Todos y Todas como un movimiento autónomo de los puntos de resistencia para su diálogo con la Alcaldía Distrital de Cali y la sociedad; se crea un Canal de Salvaguarda de Vidas para realizar verificaciones en casos de capturas y traslado de personas en el marco de la protesta social; y se conforma una Comisión de Derechos Humanos para el esclarecimiento de hechos ocurridos durante la protesta en la ciudad de Cali.

4. Como un gesto para fortalecer este espacio de diálogo, la Unión de Resistencias Cali – Primera Línea Somos Todos y Todas se compromete avanzar progresivamente hacia las vías de confianza en sus puntos de resistencia en cuanto se de cumplimiento al Decreto Distrital, lo cual va a permitir viabilizar la movilidad de los habitantes de Cali.

5. Estamos de acuerdo en que estos espacios son la vía que debemos fortalecer para encontrar de manera decisiva las propuestas para ofrecerles a la juventud y a las comunidades garantías para la protesta social, para la protección y el cuidado de la vida y para el desarrollo de una agenda social participativa.

6. Invitamos a la comunidad a que apoye este esfuerzo conjunto por la ciudad de Cali y su ciudadanía.

7. Agradecemos el acompañamiento que nos han brindado la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería distrital. Así como la Gobernación del Valle del Cauca.

8. Agradecemos también a la Arquidiócesis de Cali, la Minga Social e Indígena, la Coordinación de la Mesa por la Paz y la Justicia, organizaciones defensoras de derechos humanos, la MAPP-OEA, ONU Derechos Humanos y la Misión de Verificación de Naciones Unidas por su acompañamiento y, especialmente, por aceptar, a partir de ahora, asumir el rol de facilitadores del nuevo camino que hoy se inicia.

9. Sabemos que tenemos por delante un largo camino con muchos desafíos y seguramente con dificultades para buscar un mejor futuro para los jóvenes y las comunidades, pero estamos convencidos que avanzaremos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad