Cultura

Cartagena de Indias

Por presunta violación a normas suspenden dos obras en el Centro Histórico

Según el IPCC, las obras adelantadas en un edificio y un hostal no cuentan con el concepto previo favorable del Comité Técnico de Patrimonio

Según el IPSS, las obras adelantadas en un edificio y un hostal no cuentan con el concepto previo favorable del Comité Técnico de Patrimonio

Según el IPSS, las obras adelantadas en un edificio y un hostal no cuentan con el concepto previo favorable del Comité Técnico de Patrimonio(Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC))

Cartagena de Indias

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, ordenó la suspensión provisional de las obras en dos inmuebles, uno ubicado en el Centro Histórico y otro en Getsemaní, en los que funcionan un edificio y un hostal, respectivamente, y donde se adelantan trabajos de remodelación.

Tras diligencias de seguimiento e inspecciones periódicas por parte de la División de Patrimonio del IPCC, para el control de las normas y conservación de los bienes en la zona patrimonial, se ordenó el sellamiento de los trabajos que se ejecutan en el edificio Torre del Reloj, en el centro amurallado; y en un inmueble de la avenida de El Pedregal, que se adecúa para funcionar como un hostal.

El IPCC realizó la suspensión inmediata de los trabajos de remodelación en el inmueble de la Carrera 11 #26A-91, avenida El Pedregal, en Getsemaní, por la presunta violación de normas urbanísticas, por no contar con el concepto previo favorable del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural ni con licencia urbanística.

En las diligencias de inspección realizadas por el IPCC se encontraron inconsistencias en las intervenciones de un sótano, en las de unas habitaciones y una piscina.

Con esta suspensión se dio inicio a un auto de indagación preliminar a fin de establecer méritos que permitan iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio por la ocurrencia de presuntas infracciones contra el patrimonio cultural.

Sello a edificio Torre del Reloj

En otra diligencia de control, hace varias semanas se suspendieron las obras que se desarrollaban en el Edificio Torre del Reloj, de la plaza de Los Coches, en el Centro Histórico. El IPCC abrió averiguación preliminar por el incumplimiento, por parte de los propietarios de este inmueble, de las normas urbanísticas vigentes y por la ejecución de trabajos sin el previo concepto favorable del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural.

El IPCC, a través de la División de Patrimonio, realiza semanalmente diligencias de control en las obras que se desarrollan en la zona patrimonial de Cartagena para velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas vigentes.

El mes pasado, también el Instituto suspendió las obras en un inmueble en la Calle Cochera del Gobernador, en el Centro Histórico, por la violación de normas en la construcción de una piscina que tampoco contaba con concepto previo favorable del Comité Técnico de Patrimonio. Este inmueble está siendo adecuado para ofrecer los servicios de hospedaje de lujo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad