Salud y bienestar

Caldas

Territorial de Salud alerta aumento de Leishmaniasis en el oriente caldense

Es una enfermedad que se produce por la picadura del mosquito Flebótomo

Municipios de Caldas

Municipios de Caldas / Tomada de oficina de Prensa DTSC

Caldas

Los municipios de Victoria, Samaná, Norcasia, Pensilvania y Marquetalia son los más afectados en el departamento por la Leishmaniasis Cutánea, ya que se tienen registrados hasta el momento 102 casos.

Sandra Yadit Patiño, quien es bióloga de la entidad en el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, anunció que durante la próxima semana se entregarán a los habitantes de la zona toldillos para prevenir las picaduras del mosquito transmisor, y que también se hará un plan de fumigación con intervención química.

Aclaró que el insecto incuba en zonas húmedas entre las hojas o las plantas, pero que no necesita de la acumulación de agua en llantas u otros objetos como ocurre con el vector del Dengue.

En las zonas donde se tiene la vegetación muy cerca de las viviendas se recomienda a los habitantes que usen prendas de vestir con mangas largas para evitar las picaduras, pintar los árboles a la altura de un metro para que el mosquito no esté en los alrededores de las casas; así como la utilización del toldillo y sustancias repelentes.

La Leishmaniasis es una enfermedad que se produce por la picadura del mosquito Flebótomo, ocasionando lesiones en la piel que con el paso de varias semanas o incluso meses terminan produciendo grandes llagas cubiertas de costra o escamas.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad