Cultura

Bibliotecas

Inició modernización de 18 bibliotecas y centro culturales de Cartagena

Se adelanta la gestión de estudios técnicos y de recursos para reestructuración integral de estos espacios

Se adelanta la gestión de estudios técnicos y de recursos para reestructuración integral de estos espacios

Se adelanta la gestión de estudios técnicos y de recursos para reestructuración integral de estos espacios(IPCC)

Cartagena de Indias

El proceso de dignificación de la red de bibliotecas del Distrito avanza con paso firme. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, este año empezó la gestión de estudios técnicos y de recursos para la inversión en la modernización de 18 bibliotecas y centros culturales de la zona urbana y los corregimientos del Distrito.

Este ambicioso plan de renovación estructural inició con paso firme con jornadas de consulta y concertación con las comunidades beneficiadas, así como la apertura de las licitaciones públicas para realizar las inversiones de renovación en estas infraestructuras.

El IPCC, tras una etapa de inspección y evaluación, consolidó el año pasado (2020) diagnósticos que contemplan el estado actual de cada una de las bibliotecas distritales y comunitarias y sus principales necesidades para operar en condiciones dignas y acorde a las exigencias de sus comunidades.

El año pasado se realizaron 18 diagnósticos sobre el estado actual de la infraestructura bibliotecaria. Se hizo igual número de levantamientos arquitectónicos en campo y digital; planos de diseños arquitectónicos; 7 diseños de interiores, 13 de sistemas eléctricos, así como los presupuestos de mejoramientos integrales de las bibliotecas y/o centros culturales con los que cuenta Cartagena.

Una vez concluidos los diagnósticos, empezó, hace unas semanas, la etapa retroalimentación con las comunidades beneficiadas.

La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, encabezó estas jornadas de intercambio de ideas y propuestas con las comunidades de El Pozón, Punta Canoa y Las Palmeras, en cuyos centros culturales y bibliotecas se harán las primeras obras de adecuaciones de este plan integral de mejoras de la red de bibliotecas.

A estas reuniones de concertación y retroalimentación asistieron representantes de las Juntas de Acción Comunal; de los Grupos de Apoyos a Bibliotecas, GAB; y líderes y lideresas sociales de estas localidades. Se les socializó el paquete de reformas y adecuaciones que se tienen planeadas y se desarrolló un intercambio de ideas para definir las obras prioritarias que se deben ejecutar para garantizar un buen funcionamiento y prestación de servicio en estos escenarios.

Licitaciones en proceso

Las obras para la renovación del Centro Cultural Las Pilanderas, del barrio El Pozón ya está en proceso de licitación pública (LP-IPCC-001-2021) en la plataforma Secop II, y cuyo objeto es “contratar obras de mantenimiento, intervención, adecuaciones y reparaciones para el mejoramiento de la infraestructura física del Centro Cultural Las Pilanderas”. Estas obras tienen un presupuesto de unos $294 millones.

También se adjudicó el proceso SAMC-IPCC-02-2021 cuyo objeto es: “obras de mantenimiento, intervención, adecuaciones y reparaciones para el mejoramiento de la infraestructura física de los centros culturales y bibliotecas de la red del distrito de Cartagena de Indias” para contratar obras civiles y fallas en sistemas eléctricos en 8 bibliotecas que las requieren con urgencia por un valor de 130 millones 875 mil pesos.

De otro lado, el IPCC, en alianza con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, que es la firma administradora del aeropuerto Rafael Núñez y el COLECTIVO TRASO, desarrolló los estudios técnicos como levantamientos y diseños arquitectónicos, diseño de interiores, sistemas eléctricos y presupuestos de obras civiles, para las bibliotecas ‘Balvino Carreazo’, de Pasacaballos, por valor de $ 349 millones; y el Biblioparque San Francisco, por valor de $343 millones.

En otra alianza con la Fundación Grupo Social, el IPCC realiza gestiones y estudios para intervenir el Centro Cultural ‘Estefanía Caicedo’, del sector de “La Puntilla” y con la Fundación Serena del Mar se trabaja para mejoras en la biblioteca pública de Tierra Baja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad