Cartagena de Indias

Realizan dragado en el Canal del Dique para mejorar navegación

Los trabajos son adelantados entre la bahía de Cartagena y el puente que comunica a Barú con el corregimiento de Pasacaballos

Los trabajos son adelantados entre la bahía de Cartagena y el puente que comunica a Barú con el corregimiento de Pasacaballos /

Avanzan las operaciones de dragado en el canal navegable del Canal del Dique, entre la bahía de Cartagena, (kilómetro 117) y el puente que comunica a Barú con el corregimiento de Pasacaballos, (kilómetro 114) en el departamento de Bolívar, para la remoción de un volumen total de 55.697 metros cúbicos de sedimentos.

La intervención de dragado está a cargo de Dragados Hidráulicos S.A, empresa seleccionada por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). La prioridad es intervenir los sectores que presentan mayores volúmenes de sedimentación en los 115 kilómetros de extensión del Canal del Dique, el cual conecta al río Magdalena con el mar Caribe, en la bahía de Cartagena.

Según explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el contrato de mantenimiento tiene un costo de $2.509.348.968 millones de pesos y un plazo de ejecución de cuarenta y cinco días calendario: “Me complace informar que dentro del compromiso de garantizar la navegabilidad en el río Magdalena, el equipo de dragado inició sus operaciones, luego de la firma del acta de inicio de los contratos de obra e interventoría”.

Por su parte, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, indicó la importancia de realizar estas labores que le apuntan a dinamizar el movimiento de carga y por tanto la economía nacional.

“La idea es contar con un canal navegable de 60 metros de ancho, con una profundidad de 3 metros. Esto nos permitirá la navegación segura de las embarcaciones y mejorar en las condiciones de operación y navegación del río Magdalena”, expresó el directivo.

La interventoría, que tiene un costo de $125 millones de pesos, está a cargo de HMV Ingenieros Ltda, empresa que certificará el volumen de sedimentos removidos en el canal navegable.

Vale la pena destacar que para acometer las labores de dragado se ha mantenido el diálogo constante y directo con los habitantes de Pasacaballos, área de influencia al dragado. “La concertación con las comunidades ha sido un factor muy importante, de allí que estemos desarrollando proyectos productivos con enfoque social y medioambiental”, puntualizó Pedro Pablo Jurado.

Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, entidad que apoya las labores de dragado en este sector mediante la asistencia técnica del contrato y la administración de recursos, indicó que “junto con Cormagdalena hemos logrado importantes resultados y una gran eficiencia en los procesos de evaluación, selección y contratación de proveedores idóneos que han redundado en mejores condiciones de navegabilidad. El inicio de este nuevo contrato representa el compromiso interinstitucional con el sector productivo de la región y la competitividad del país”, puntualizó.

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