Transporte

Alcaldía de Cartagena girará $26 mil millones a Transcaribe este año

El Distrito de Cartagena, a través de su Secretaría de Hacienda, ha hecho las gestiones pertinentes para cumplir el compromiso financiero

El Distrito de Cartagena, a través de su Secretaría de Hacienda, ha hecho las gestiones pertinentes para cumplir el compromiso financiero /

Desde la Secretaría de Hacienda Distrital (SHD), la Administración del Alcalde William Dau, trabaja para garantizarle a la ciudadanía cartagenera la continuidad del sistema de transporte público más importante que tiene la ciudad, Transcaribe.

En este 2021, la gestión de la SHD se ha encaminado a cumplir con el compromiso de girarle al Sistema el dinero correspondiente a equilibrar la diferencia entre la tarifa técnica, que es lo que realmente costaría el pasaje para hacer a esta empresa autosostenible sin ningún tipo de subsidio, y la tarifa usuaria, que es el precio del pasaje que finalmente se le cobra al usuario.

Según la proyección de Transcaribe, la tarifa técnica de este año es de $5.500, sin embargo, el pasaje está fijado (tarifa usuario) en $2.600, lo que arroja, según los cálculos de Transcaribe, una diferencia aproximada de $43.000 millones.

En este sentido, en el primer trimestre del año, la Administración, a través de la unidad ejecutora del Despacho del Alcalde William Dau, le giró al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET) $11.262 millones, y ya se tienen disponibles, listos para transferirle, los $9.515 millones autorizados por el Concejo en el acuerdo de incorporación de dineros de saldos de vigencias 2020 al presupuesto distrital 2021.

Además, se tiene presupuestado hacer otro traslado de $5.341 millones del programa de gastos y funcionamiento del Despacho del Alcalde a su programa de inversión para finalmente transferirlo también a Transcaribe. Con esto se completarían $26.118 millones antes de mitad de año, y solo restaría girarle al FET $16.882 millones para cubrir la diferencia tarifaria en este 2021.

La opción de Findeter

La secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, precisa que Findeter es tan solo una opción de las varias que tiene el Distrito para gestionar la obtención de los recursos para Transcaribe. “Importante aclarar que en caso de que se decida acceder a esta alternativa, el Distrito primero debe analizar los ajustes presupuestales requeridos para garantizar el servicio de la deuda al igual que solicitar al Concejo Distrital autorización para un nuevo endeudamiento, ya que esto implica comprometer los dineros del presupuesto distrital, que finalmente es el dinero de todos los cartageneros”, explica Villalba.

Desde la Secretaría de Hacienda Distrital se trabaja en más acciones para la consecución de más recursos presupuestales para alimentar el FET. Se espera que al final de año, el Distrito cumpla completamente con el compromiso adquirido con la diferencia tarifaria.

Planes de financiamiento

Recientemente, en el Concejo Distrital se aprobó un proyecto de acuerdo para establecer el cobro de una sobretasa por el parqueo de vehículos y motocicletas en las vías públicas, una acción que amerita estudios previos, pero una vez queden listos y se reglamente el plan, parte de estos recaudos serán usados para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de Transcaribe.

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