Cómo Hacer

Bolívar

Regresa ‘De Bolívar a tu casa’, campaña que apoya el talento de artesanos

Esta estrategia de la Gobernación de Bolívar y Artesanías de Colombia dejó ventas superiores a los $124 millones de pesos en 2020

Esta estrategia de la Gobernación de Bolívar y Artesanías de Colombia dejó ventas superiores a los $124 millones de pesos en 2020

Esta estrategia de la Gobernación de Bolívar y Artesanías de Colombia dejó ventas superiores a los $124 millones de pesos en 2020(Artesanías de Colombia)

Cartagena de Indias

La inspiración, el arte y la tradición de los artesanos bolivarenses regresa para deleitar al país y al mundo con sus hermosas creaciones. Un arte que refleja lo más bonito de los rincones de Bolívar y hoy engrandecen a la región con toda su sabiduría.

'De Bolívar a tu casa', la estrategia de la Gobernación de Bolívar, que se desarrolla a través de ICULTUR, en coordinación con Artesanías de Colombia, ha regresado para seguir vigente y para demostrar que en los momentos difíciles podemos tener esa empatía y solidaridad con los artesanos, quienes también han vivido la realidad del COVID-19. El catálogo se puede encontrar en las webs www.icultur.gov.co y www.artesaniasdecolombia.com.co

Nuevamente las tejedoras de hamacas de San Jacinto, los orfebres herederos del oficio de la filigrana momposina, los artesanos de Arjona, Turbaco y Magangué, entre muchos otros, tendrán la oportunidad de mostrar al mundo la belleza de su arte.

“Es de gran satisfacción para nosotros como Gobernación de Bolívar ser el puente para que millones de personas en el mundo y en el país puedan llevar a sus casas todos los productos de nuestros artesanos bolivarenses. 'De Bolívar a tu casa', de la mano de Artesanías de Colombia, son productos garantizados y de calidad” sostuvo el gobernador Vicente Blel.

“Las artesanías son mucho más que objetos. Son piezas únicas, elaboradas con técnicas ancestrales con diseño, innovación y sostenibilidad, que mantienen vivo el legado de nuestros ancestros. Son el sustento de familias pacíficas, trabajadoras y auténticas. Por eso, desde Artesanías de Colombia invitamos a que compren y usen las artesanías del departamento de Bolívar, y a que juntos digamos: ¡Qué vivan las artesanías!”, afirma Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Cifras

De acuerdo a Artesanías de Colombia, en 2020 se beneficiaron un total de 396 artesanos, por medio de los distintos programas de la Entidad; 226 de ellos vienen trabajando desde 2016 con colecciones que han participado en Expoartesanías. Ocho grupos estuvieron atendidos por el Laboratorio de Innovación y Diseño y seis por el Programa de atención a población víctima y vulnerable.

En el catálogo de joyería, de los que hacen parte los orfebres momposinos, fueron 45 unidades productivas que representaron a 170 maestros artesanos joyeros, atendidos por el programa de Joyería.

La Estrategia 'De Bolívar a tu casa' es el resultado de un proceso largo de asistencia técnica por parte de Artesanías de Colombia a los distintos grupos de artesanos en el departamento, en donde se trabaja en cuatro módulos, Desarrollo Humano, Diseño, Producción y Comercialización, donde los profesionales de estos equipos hacen acompañamiento personal y directo, especialmente en temas de co diseño.

Este acompañamiento consiste en que los profesionales se sientan con el artesano y a través del conocimiento de artesano y diseñador se va creando el nuevo producto con temas de innovación, tendencias, colores, texturas, de ahí sale cada año una nueva colección. Estos catálogos son el resultado de esas colecciones desde 2016.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad