Vida

Violencia

En Nariño 3.000 mujeres han sido víctimas de violencia sexual

Las agresiones se han dado en el marco del conflicto armado

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Imagenes

En desarrollo de la conmemoración del día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto, el Comité departamental de violencia basadas en genero informó que en Nariño al menos tres mil mujeres han sido violentadas.

Lea también:

La fecha se conmemora para la reparación simbólica y de dignificación de las mujeres que son y han sido víctimas del delito contra la libertad e integridad sexual en el marco del conflicto armado.

En dialogo con Caracol Radio Diana Carolina Hidalgo, señaló que la fecha simboliza la lucha de la periodista Jineth Bedoya, víctima de violencia sexual un 25 de mayo de hace 20 años.

En Colombia de acuerdo a la red nacional de Información RNI, a corte de 30 de abril de 2021, se reportan 9.134.347 víctimas, de las cuales el 48,8% son mujeres. En cuanto al delito contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, relacionado directamente con la violencia sexual se reportan 33.329 casos a nivel nacional.

Para el departamento de Nariño, con corte al 30 de abril, se reportan 544.381 víctimas reconocidas en el marco de la ley 1448/2011 de ellas 3.059 corresponde al delito contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, es importante reconocer que el 90% de los hechos victimizantes, reconocidos corresponden al desplazamiento forzado, sin embargo, es muy probable que exista un subregistro en el que se pueda evidenciar el doble de los casos reportados o más, toda vez que, las características que acompañan este delito es el temor de las mujeres a la denuncia, los obstáculos para acceder a medidas de protección justicia, los elevados niveles de impunidad y en algunas ocasiones, el difícil acceso a los diferentes servicios sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad