Ciudades

Cali

Se dio un segundo paso en una reunión entre resistencia y gobierno local

El primer acuerdo fue la construcción de garantías para la protección del derecho fundamental a la manifestación pacífica y respeto a la vida

Continúan los diálogos entre resistencia y gobierno local

Continúan los diálogos entre resistencia y gobierno local / Alcaldía de Cali

Cali

Un segundo acercamiento entre el gobierno local y departamental y los jóvenes que son voceros de la resistencia, se dio hasta la media noche en un intenso diálogo, allí se acordó la construcción de una comisión de derechos humanos para aclarar algunos hechos acontecidos en el marco de la protesta y las garantías de protección de quienes participan del paro nacional.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, enfatizó el diálogo como herramienta en este momento para buscar la paz “tenemos que entender que el diálogo es la respuesta a un fenómeno social y político como el que hemos tenido, y necesitamos consolidarlo entre todos para poder seguir en flexibilización pero ante todo en encontrar respuestas estructurales a la problemática existente”.

El padre Dagoberto Cárdenas, quien ha acompañado los diálogos por parte de la iglesia resaltó la voluntad de los jóvenes, las primeras partes han podido hacer un acto de reconciliación, lo que ha permitido escucharse y plantearse inquietudes de parte de los manifestantes, sus garantías y de parte de la institucionalidad la respuesta a ellas.

“Después de intensos diálogos se ha concluido con algo conjunto muy alentador y esperanzador para nuestra ciudad de Cali, que es poder seguir caminando juntos en el marco de la manifestación pero con el deseo de unir fuerzas para movilizar por la vida, flexibilizar los puntos y fortalecer la dinámica conjunta para reivindicar los derechos fundamentales”, indicó el sacerdote.

Carlos González vocero del punto Cascajal volquetas en el sur de Cali, dijo que el trabajo no ha sido fácil, pero se ha podido llegar a un consenso. “No ha sido fácil la unidad de criterios, pero teniendo en cuenta las peticiones que tiene cada punto de resistencia, se ha venido fortaleciendo en un solo consenso y hemos podido llegar a acuerdos importantes como es el respeto y reconocimiento del pueblo, la construcción de mesas de diálogos para el análisis de muchas situaciones y la creación de la unión entre la institucionalidad y los jóvenes”

A través de un decreto administrativo se consolidaron algunos puntos que pueden dar reconocimiento y tareas pactadas durante esta mesa de diálogo.

1. Avanzar en las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social y pacífica reconociendo positivamente la propuesta presentada por parte del gobierno distrital pero considerándose pertinente aportar desde los espacios asamblearios con el fin de lograr mayor precisión.

2. En pro de la generación de confianza se construirá conjuntamente agendas culturales y pedagógicas que permitan afianzar el carácter pacífico de la manifestación política en la ciudad y flexibilizar la dinámica de movimientos de algunos puntos de la resistencia.

3. Se propone empezar la operativizar la conformación de la comisión de derechos humanos con el fin de esclarecer los diferentes hechos acontecidos en el marco de la protesta, a su vez considerar oportuno avanzar en la propuesta de generar programas de protección a quienes tienen en riesgo su vida en razón de su actividad política en el marco del paro nacional desde el 28 de abril de 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad