Cerro Matoso sigue comprometido en el desarrollo de Córdoba y Colombia

Volver a la comunidad donde creció y tener un empleo en lo que había soñado es la historia de Miguel Morelo, operador de mina en Queresas y Porvenir

Para las comunidades vecinas al proyecto Queresas y Porvenir, en Planeta Rica, el paso del primer camión es un indicio de progreso. /

A comienzos de mayo el proyecto veía concretado uno de sus hitos sociales más importantes: la contratación de los primeros operadores de la mina provenientes de del área de influencia del proyecto y del municipio de Planeta Rica.

Miguel Morelo, miembro del cabildo de Punta Verde, ahora trabaja como operador de maquinaria pesada en Cerro Matoso. / Cortesía: Cerro Matoso

Wilmer Cueto, oriundo de Planeta Rica, afirmó que ser parte de la Familia Matosera es motivo de orgullo: “estoy agradecido con Dios por estar en esta familia, tengo ganas de salir adelante. Esta es una oportunidad muy grande que se me ha dado para obtener mi vivienda y educarme”.

La contratación del personal proveniente de las comunidades vecinas que hacen parte de un ciclo que se inició desde hace aproximadamente dos años dentro de la construcción de los acuerdos de consulta previa para la ejecución del proyecto, proceso que involucró la formación de miembros de comunidades en diversas disciplinas, además del trabajo en equipo de diferentes áreas de Cerro Matoso.

Incluso, desde la fase de exploración, Cerro Matoso se comprometió a aportar económicamente a la región a través del desarrollo de capacidades técnicas de los habitantes de las comunidades del área de influencia directa del proyecto. Alrededor de 400 personas oriundas principalmente del municipio de Planeta Rica y de las comunidades vecinas, son hoy parte de este hecho histórico y han demostrado desde diversos roles el talento cordobés y el empuje por salir adelante.

“Me encuentro muy emocionada y con grandes expectativas porque con este proyecto causé impacto a nivel económico y social en mi región, y es una motivación más para que todas las personas de las comunidades aledañas se interesen por estudiar, principalmente las mujeres”, resaltó la supervisora del Proyecto, María José Suárez, ingeniera civil nativa del municipio de Planeta Rica.

La apuesta por el desarrollo

Después de casi 40 años de operación, Cerro Matoso continúa sumando esfuerzos para mantener su sostenibilidad y aportar al desarrollo local y nacional. Es así como a comienzos de abril inició de forma paulatina el transporte de mineral desde los cerros de Queresas y Porvenir hasta su planta ubicada en la vía de Montelíbano hacia Puerto Libertador, donde será procesado.

A finales del año pasado, la empresa inició la construcción de este nuevo proyecto que tiene una duración estimada entre seis y ocho años. A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia por COVID-19 y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, niños y adultos acompañaron la salida del primer camión que transporta no solo mineral, sino progreso para la región.

La licencia ambiental

Para iniciar su operación, la Autoridad Nacional de Licencias ambientales, ANLA, otorgó el año pasado la licencia ambiental luego de un proceso que incluyó el Estudio de Impacto Ambiental y consultas previas, así como de participación y socialización con las 10 comunidades del área de influencia directa.

Hoy los habitantes de los corregimientos de Marañonal, Punta Verde, Medio Rancho, El Guayabo, El Almendro y Guarica se preparan para ejecutar sus propios recursos de inversión social enfocados en proyectos productivos, de vivienda, formación y fortalecimiento organizativo acordados durante estos procesos.

Por otra parte, Cerro Matoso, en acuerdo con la Alcaldía de Planeta Rica, ha avanzado en las obras de intervención y pavimentación de la vía que conecta la zona urbana del municipio a la vereda Medio Rancho, área rural en donde se ubica el proyecto de Queresas y Porvenir, con una inversión que asciende a los ­$11.000 millones. También otras comunidades, como El Almendro y el Guayabo, han visto los avances de acceso a sus comunidades con la habilitación de 10 km de vía, que continuarán con el mejoramiento de 5,8 km de la vía Medio Rancho – Marañonal - Guarica. De esta manera se facilita la movilidad a más de 3.500 habitantes de la zona.

“Con este proyecto hemos propiciado una relación cercana, transparente y constructiva con las comunidades, autoridades y la población en general de Planeta Rica, buscando llevar a cabo una operación que aporte a nuestra sostenibilidad y que al tiempo contribuya con el desarrollo del municipio y sus habitantes”, señaló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Cerro Matoso continúa con el cumplimiento de los acuerdos de consulta previa y de participación y de socialización, donde más de 150 personas han recibido entrenamiento y capacitación para adquirir y mejorar sus capacidades, y así poder realizar trabajos en diferentes disciplinas como operación de equipos pesados y livianos, obras civiles, técnicos ambientales y viveristas.

Cortesía: Cerro Matoso

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir