Movilidad

Transmilenio

Daños generados en el paro a Transmilenio ascienden de los 18 mil millones

La Alcaldía presentará denuncias formales ante Fiscalía con el fin de judicializar a las personas y organizaciones que están vandalizando estaciones.

Daños generados en el paro a Transmilenio ascienden de los 18 mil millones

Daños generados en el paro a Transmilenio ascienden de los 18 mil millones(Colprensa / Archivo)

De las 139 estaciones de Transmilenio con las que cuenta Bogotá, 61 están seriamente afectadas por los daños ocasionados en medio de las protestas del paro nacional. De estas, 53 están fuera de servicio por los daños y ocho tienen un funcionamiento parcial.

Así lo dio a conocer el alcalde mayor encargado de la ciudad, Alejandro Gómez, en un reciente balance sobre las afectaciones al servicio de transporte en la ciudad tras 20 días de paro.

Según el balance de Gómez, de los 2.357 buses troncales del sistema Transmilenio, 660 han sufrido algún tipo de vandalismo y 10 estarán fuera de servicio por los daños. En el componente zonal, que cuenta con 6.200 buses, han resultado afectados 407 buses por actos vandálicos y 26 no pueden operar debido a los daños.

Los costos estimados de los daños a estaciones, taquillas y buses, según las autoridades, ascienden ya a más de 18.500 millones de pesos.

"Esto no es un daño menor. Lo que hemos visto a lo largo de estos días es un proceso de destrucción de la infraestructura del sistema de transporte masivo de Bogotá, que no puede ser entendido como una forma de protesta. Afectar Transmilenio es afectar la vida misma de la ciudad, es un servicio tan fundamental, como por ejemplo, el servicio del agua", afirmó el alcalde encargado de la capital.

Gómez explicó que en el sistema de transporte público de la ciudad se realizan diariamente 2.1 millones de viajes, por lo que los bloqueos y los daños contra el sistema afectan a más de 500.000 usuarios. Según el alcalde, un minuto de bloqueo afecta a cerca de 600 usuarios.

El funcionario informó que solo en la estación San Mateo, parte de la troncal de Soacha, se mueven al día más de 33.000 personas, por lo que las afectaciones son grandes tras la destrucción total de la estación.

El alcalde encargado también anunció que la Alcaldía presentará las denuncias formales ante la Fiscalía con el fin de judicializar a las personas y organizaciones que están vandalizando y generando daños a las estaciones del sistema de transporte.

Gómez anunció además que a partir de este miércoles comenzará el proceso de recuperación de las primeras 20 estaciones del sistema, de las que se espera estén en funcionamiento en una o dos semanas.

Sin embargo, afirmó que la recuperación total del sistema puede tomar entre tres y seis meses debido a los niveles de destrucción en la infraestructura y las taquillas. Estaciones como Biblioteca Tintal, Sabana, Hospital, San Victorino, San Mateo, Terreros y Tygua podrían tomar hasta seis meses en recuperarse en su totalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad