Movilidad

Alimentos

En Antioquia no hay bloqueos ni desabastecimiento, pero sí precios altos

El secretario de Agricultura señaló que el departamento ha suplido el problema de los bloqueos en otros departamentos, con productos locales.

En Antioquia no hay bloqueos ni desabastecimiento, pero sí precios altos

En Antioquia no hay bloqueos ni desabastecimiento, pero sí precios altos / Colprensa/Archivo

Antioquia

En Medellín los bloqueos en otras regiones han creado una gran inestabilidad en los precios. Productos como la papa de Boyacá y el azúcar del Valle, los cuales han tenido un incremento de hasta el doble de su precio habitual, apenas han comenzado a entrar a Antioquia, inclusive algunos alimentos han llegado en mal estado. Hasta el 70% de los productos han tenido variación en sus precios, según la Gobernación de Antioquia.

Rodolfo Correa, secretario de Agricultura, asegura que el principal inconveniente del abastecimiento en Antioquia es la dependencia alimentaria de otros departamentos. Más del 60% de los productos provienen de otros departamentos y hasta un 9% de otros que vienen por el puerto de Buenaventura.

Lea también: Minga indígena en Antioquia asegura que exigirá sus derechos en paz

Lea también: DDHH denuncian uso excesivo de fuerza pública en Caldas, Antioquia

“El desbloqueo de la Autopista Medellín-Bogotá es crucial para nosotros y esos volúmenes han permitido una regulación de la cadena de abastecimiento, por lo que no es necesario acudir a puentes aéreos con la Fuerza Aérea. Hay estabilidad en el sistema de precios, pero con esta situación tan extraordinaria de orden pública, por supuesto que no podemos cantar victoria”, expresó el secretario.

A pesar del alza en los precios que han llegado al doble de su valor habitual, en la Plaza Minorista de Medellín no se reporta desabastecimiento, pero los precios costosos han afectado el bolsillo de los locales de abasto, propietarios de restaurantes, tiendas de barrio y el consumidor final, como lo señala el gerente del establecimiento, Edison Palacios.

La Fuerza Aérea del CACOM 5 estableció un puente humanitario entre Antioquia y los departamentos del Eje Cafetero, para transportar en helicópteros los alimentos que están represados en las vías del territorio nacional, para que en los días recientes pudieran llegar 2.5 toneladas de productos hacia Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad