Ciencia y medio ambiente

Ibagué

“Soy orgullosamente campesino”: Gonzalo Sarmiento

El cultivador del cereal habla de su trayectoria en el agro tolimense

Personaje de la Semana

Directo

Personaje de la Semana

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1621106394329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gonzalo Sarmiento

Gonzalo Sarmiento es uno de los hombres más respetados en el gremio de los arroceros del Tolima y del país. Por más de 30 años ha ocupado un lugar en la junta directiva de Fedearroz, la más importante agremiación de cultivadores del cereal en Colombia que justamente nació en esta zona del país.

Hablar con Gonzalo Sarmiento es hacer un recorrido por las diferentes etapas de la agricultura, es hablar de la tenacidad para enfrentar las adversidades, no pocas, que ha tenido el sector y también es dialogar de optimismo, innovación y emprendimiento. Sarmiento dijo con voz en alto: “Soy orgullosamente campesino”.

Este cultivador de arroz lamenta que el Estado colombiano no tenga una política seria para impulsar las actividades del campo.

“No existen créditos a largo plazo, tasas subsidiadas con plazos muertos. Una inversión estatal en tecnificación del campo. Es increíble que hace 70 años no se construye un distrito de riego. Desde entonces se viene prometiendo el distrito del Triángulo Sur del Tolima pero nada que se termina y la inversión que se hizo fue innecesaria. No está sirviendo. Otro tema es el impositivo. Nuestra carga tributaria es muy alta”, dice Sarmiento.

Este cultivador de arroz quien hizo parte de la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, resalta que los empresarios son los encargados de hacer crecer el campo. “Las iniciativas de entregar tierra a la gente sin ningún proyecto no es beneficioso. Quién hace progresar al campo es el empresario”, dice.

Le puede interesar:

 Perseverancia y disciplina, palabras clave de Miguel Fernando Castillo

Hablar del campo apasiona a Gonzalo Sarmiento pero también lo mueve el lograr el desarrollo de las comunidades que están en las zonas agrícolas.

Durante esta entrevista en el programa El Personaje de la Semana de Caracol Radio recordó cómo con un grupo de empresarios agrícolas lograron crear un Centro de Educación Regional, CERES, con el apoyo de la corporación universitaria UNIMINUTO permitiendo que la juventud del norte del Tolima pudiera cualificar su perfil profesional además garantizando una permanencia de estos jóvenes en la región.

Sarmiento es un visionario. Prueba de ello es hablar de Biocultivos, una empresa destinada a brindar un apoyo en tecnología, investigación e innovación para los agricultores donde uno de los propósitos es reducir la carga química sobre los cultivos. Un gran motivo de orgullo es que sus hijos están vinculados a esta empresa que lleva 20 años en el mercado.

Reviva la entrevista del Personaje de la Semana con Gonzalo Sarmiento.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad