Delfines

Delfín muerto en playas de Bocagrande es de una especie oceánica

Al parecer este tipo de especie, rara por estas aguas, habría nadado desde muy lejos

Al parecer este tipo de especie, rara por estas aguas, habría nadado desde muy lejos /

El delfín que apareció muerto en la mañana de este viernes en las playas de Bocagrande es una especie oceánica, (Stenella coeroulloalba), que muy poco se observa en el área costera de este país.

Después de la revisión por parte del personal técnico del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, se pudo identificar que sufrió golpes en la cabeza que ocasionaron fractura y hemorragia craneana, con salida de sangre por orificios naturales.

Se presume que los golpes fueron ocasionados por las propelas de una embarcación. Era un ejemplar macho juvenil de unos 2,3 metros de largo y unos 150 Kilógramos de peso.

Ante la noticia, y lo raro que esta especie se presente en las costas, la Fundación Omacha y la Universidad de Cartagena solicitaron al EPA Cartagena obtener muestras de tejidos para realizar análisis genéticos y de contaminantes persistentes. Estos últimos pueden indicarnos la calidad del agua de mar y también la forma en la que los delfines bioacumulan estas sustancias.

El equipo técnico del Epa realizó las respectivas tomas de muestras y envío de las mismas. Posteriormente, fue recogido por operarios de Pacaribe para su disposición final.

Los delfines están amenazados por la pesca incidental, accidentes con embarcaciones y por ruido subacuático que puede cambiar su comportamiento y desorientarlos, se han encontrado especímenes con ingestión de plástico.

En EPA Cartagena sigue comprometidos con la protección y conservación de la biodiversidad y la generación de conocimiento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir