Denuncian penalmente a líderes Misak por tumbar estatua en Cali
La estatua del fundador Sebastian de Belalcazar de Cali, fue derribada el pasado 28 de abril, día de inicio del paro nacional.
Cali
La denuncia fue emprendida contra los dirigentes Pedro Velasco, gobernador de la comunidad Misak, Edgar Alberto Velasco Tumia, secretario del movimiento de autoridades indígenas y la totalidad de los representantes de 3 pueblos y sus 52 líderes.
Según el denunciante, el abogado Hernando Morales Plaza, estos dirigentes, según confirmaron en entrevistas concedidas a medios de comunicación, después de reunirse en asamblea de su comunidad habían decidido derribar la estatua del fundador Sebastian de Belalcazar de Cali, hecho cometido el pasado 28 de abril, día de inicio del paro nacional.
Precisó el jurista Hernando Morales, que son denunciados por incurrir presuntamente en el delito de daño en bien ajeno y con circunstancias agravadas.
En la denuncia radicada ante la fiscalía general de la nación en Cali, se argumenta que este monumento está protegido por el plan de ordenamiento territorial como un elemento del paisaje municipal y se constituye en un hito de preservación fundamental.
Recordó el abogado Morales Plaza que las normas penales castigan en Colombia el daño en bien ajeno de 18 a 90 meses de prisión y en este caso se podría elevar a una tercera parte por las presuntas condiciones agravantes.