Medio ambiente

Recuperación del caño Juan Angola costaría $48 mil millones: EPA

El establecimiento público ambiental contempla intervenir específicamente el sector La Unión

Caño Juan Angola /

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, busca lograr la recuperación integral del caño Juan Angola, en especial del sector La Unión, que es la zona más crítica de ese cuerpo de agua de la ciudad.

Hermetismo de las autoridades tras accidente en Bocagrande

Ante otras secretarías de la Alcaldía Mayor, Dirección Marítima y Portuaria y Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, el EPA Cartagena presentó el “Diseño Conceptual del Proyecto de Recuperación Integral del Caño Juan Angola”, que contempla acciones a desarrollar conjuntamente entre las autoridades para lograr la recuperación integral del Caño Juan Angola, cuyo costo aproximado sería de $48 mil millones.

Para iniciar este trabajo, el Concejo Distrital aprobó la incorporación al presupuesto 2021 de $15 mil millones de la vigencia del 2018.

El plan será presentado este 21 de mayo a las comunidades del sector, y está sujeto a las observaciones que las mismas tengan al respecto.

Esta propuesta del EPA Cartagena, que recoge estudios y aportes de otras autoridades ambientales, técnicas y administrativas del Distrito, sugiere acciones para recuperar, proteger y conservar el caño Juan Angola, recuperación del espacio público o zonas de bajamar, al igual el manejo de los asentamientos humanos localizados en el sector La Unión, la recuperación de zonas de manglar y su fauna, mejoramiento del cauce y su capacidad hidráulica, entre otros aspectos.

Entre las propuestas del EPA Cartagena en su análisis está eliminar el puente Benjamín Herrera, el cual con sus pilotes o bases obstaculiza la corriente y construir otro en una zona más amplia, entre un sector de Marbella y La Unión, por lo que hay que redefinir el sistema de movilidad de la zona. Así mismo, considera vital la recuperación de las zonas de bajamar y cauce, construir senderos peatonales una vez se reubiquen las familias, realizar relimpias y dragados, recuperación de áreas de manglar e iniciar un gran proceso de educación y sensibilización ambiental en ese sector.

Estudio de caracterización

Pese a que se ejecutará por parte de Corvivienda un estudio de caracterización de las familias del sector La Unión, el estudio previo realizado por EPA determina que 16 viviendas de esa zona ocupan parte del cauce del caño y otras 161 afrontan amenazas altas de inundación.

Este estudio se contempla realizar una vez se determinen aspectos relacionados con las medidas de bioseguridad a utilizar por la pandemia existente, debido a que será una acción conjunta entre varias entidades del distrito.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir