Salud y bienestar

Barranquilla

Unisimón participa en investigación para desarrollar vacuna contra COVID-19

La investigación pasaría a etapa experimental para avanzar en el desarrollo de la potencial vacuna

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Images

La Universidad Simón Bolívar en conjunto con la Universidad Javeriana de Cali y la UPTC, adelanta una investigación desde hace un año, para desarrollar lo que sería una potencial vacuna contra el coronavirus.

La investigación ha tenido una respuesta positiva en los modelos de simuladores, lo que ha arrojado una alta probabilidad para que pueda funcionar.

Juvenal Yosa, director del Laboratorio de Simulación Molecular y Bioinformática, quien lidera el trabajo en la Unisimón, explicó en diálogo con Caracol Radio, que el proceso ahora busca apoyo financiero para la etapa experimental.

Lea también: Procuraduría indaga vacunación irregular a cantante Rafa Pérez

"Sacamos partes de proteína que se codifica para el virus y durante meses realizamos combinaciones para finalmente obtener una que es la que finalmente creemos que funcione. La vacuna es termoestable, es decir que se mantiene en el tiempo y no necesita procesos de refrigeración", explicó el investigador.

Agregó que ahora deberán concentrarse en buscar apoyo con diferentes laboratorios para la prueba con animales y posteriormente pasar a una segunda fase para el ensayo con humanos.

"Estamos consiguiendo fondos y aliándonos con laboratorios aquí en Colombia que producen vacunas en animales y que ya tienen toda su plataforma, para que en pocos meses podamos probarla", afirmó.

Se espera que en pocos meses, se obtenga un resultado del trabajo que adelantan los investigadores, con esta potencial vacuna que pretenden, pueda aplicarse vía oral y no por medio de una inyección, para facilitar aún más su acceso en el mercado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad