Economía

Cartagena de Indias

El 95% del comercio se ha visto afectado por el paro en Cartagena: Fenalco

El 83% de los comerciantes encuestados por Fenalco aseguraron que han tenido una disminución significativa en sus ventas

El 83% de los comerciantes encuestados por Fenalco aseguraron que han tenido una disminución significativa en sus ventas

El 83% de los comerciantes encuestados por Fenalco aseguraron que han tenido una disminución significativa en sus ventas(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Fenalco Bolívar frente a la extensión del paro nacional y dados los impactos negativos que vienen padeciendo empresarios y comunidad en general, así como las actividades de abastecimiento, realizó un sondeo entre los afiliados de los diferentes sectores de comercio, cuyos resultados más relevantes son los siguientes:

• 95% de los establecimientos que dieron respuestas aseguran que se han visto afectados por el paro nacional.

• 83% de los comerciantes encuestados aseguran que han tenido una disminución significativa en sus ventas. De extenderse la situación el 62% de los encuestados consideran que las ventas pueden disminuir hasta en un 40%.

• Un 60% de los establecimientos reportaron dificultades en la movilidad de sus colaboradores, lo que incide en el ausentismo laboral para quienes están en laborando en el sitio habitual.

• Por su parte 50% de los establecimientos del sector turismo coinciden que han recibido cancelación de reservas. Y un 40% cancelación de eventos.

• La productividad se ha vista afectada para el 45% de los establecimientos encuestados.

• Deterioro de productos, daño a la infraestructura, incumplimiento de clientes, también son aspectos mencionados que inciden en la dinámica comercial.

• En términos económicos las pérdidas reportadas por los empresarios superan los 30 millones para el 43 %; un 13,6 % ubica las perdidas en el rango de los 20 a 30 millones; un 18 %, contabiliza sus pérdidas entre los 10 y 20 millones de pesos y finalmente un 20% expresa que las pérdidas alcanzan hasta los 10 millones de pesos.

• Luego de 8 días de protestas, 35% de los empresarios reporta escasez en sus inventarios.

• Por su parte, 59% ha percibido un incremento en el precio de los productos. En igual porcentaje manifiestan que se ha dado un incremento en los insumos para producción.

• El despacho de productos para un 40% ha sido de gran dificultad en medio de las protestas.

• La situación ha llevado que se dé una disminución significativa en la rotación y flujo de clientes, así lo reporta el 93% de establecimientos.

Ahora bien, al solicitarles de forma abierta sus comentarios al respecto de la situación, expresaron su total respaldo y compromiso con la defensa de la institucionalidad democrática y el respeto al derecho de protesta, pero también demandan que no se hagan bloqueos al libre ejercicio de las actividades económicas ni vías de hecho.

Fenalco destacó que Cartagena y el departamento de Bolívar se abastecen con productos desde Cali, Bogotá y Bucaramanga entre otros y se está ante una situación de riesgo en materia de seguridad alimentaria, por lo cual se requiere la adopción de decisiones que permitan que lleguen con prontitud los insumos.

Además de lo anterior, la situación del paro camionero ya pasa factura a otros sectores como parqueaderos, hoteles de paso para conductores, estaciones de servicio, restaurantes, concesionarios de vehículos y talleres, quienes están viendo disminuidos sus ingresos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad