El reciclaje, una apuesta por la transformación ambiental en Barranquilla

El programa Recicla por Barranquilla está presente en 132 edificios

Recicladores de la Asociación de recicladores Puerta de oro Barranquilla /

Ocho años tenía Jair Murillo cuando la necesidad de ayudar a su familia, lo llevó a las calles para reciclar, un oficio que con orgullo ejerce hace más de 30 años, recorriendo Barranquilla, para revisar basura, clasificar y movilizar materiales; permitiendo sacar adelante su hogar, confirmado por su esposa y cuatro hijos.

 Gracias a su disciplina, hoy dirige la Asociación de Recicladores Puerta de Oro, una de vinculadas al programa Recicla por Barranquilla, iniciativa del Distrito, de la que hacen parte 3.420 recicladores de la ciudad.

 “Hemos tenido el respaldo del Distrito a través de los conjuntos, nosotros llegamos a los administradores y les contamos las alternativas y ellos directamente nos dan el aval para nosotros hacer el aprovechamiento de la actividad en los conjuntos”, manifestó Murillo.

 Y aunque hoy coordina el trabajo de más de 600 recicladores en el norte de Barranquilla, clasifica los materiales que recibe para la entrega ante los depósitos, una labor que ha logrado tras años de caminar la ciudad de día, para luego dormir en la noche en las calles.

 "Nosotros hacemos la actividad de todo lo que es recuperable y que pueda venderse, como el plástico de bolsa, envases, botellas, hierro, aluminio, el cartón y el papel como las revistas", explica Murillo, quien explica que cuando las labores culminan a altas horas de la noche, para muchos recicladores es preferible pasar la noche en su carretilla resguardados en la calle, en espera de la luz del día.

 Hoy, con el programa que por primera vez se ejecuta en la ciudad, han logrado que poco a poco los recicladores se vinculen con su labor en 132 edificios de Barranquilla, en los que sus residentes aprenden a reciclar, dignificando la labor de estos héroes del medio ambiental.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir