Armenia

Las noticias más importantes de Armenia y Quindío, miércoles 28 de abril

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM Y 12Y30 del mediodía

Día de paro nacional en Armenia /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A pesar de la solicitud del gobierno nacional y local de aplazar el paro y de la decisión judicial que ordena derogar los permisos para las movilizaciones, los organizadores se mantienen en la intención de manifestarse hoy contra la reforma tributaria

Desde las 6 de la mañana rige en Armenia la ley seca, medida que extenderá hasta la 10 de la noche y también se prohíben el transporte de vehículos que transporten cilindros de gas.

El paro nacional tendrá dos puntos de concentración en Armenia desde las 9 de la mañana en los alrededores del coliseo del café y la universidad del Quindío, luego saldrán en marcha y terminarán en una congregación en la plaza de bolívar.

Aunque también se ha anunciado que un grupo de manifestantes saldrá desde el parque principal del municipio de Calarcá rumbo hacía la plaza de bolívar de la capital del Quindío.

A esta hora ya está instalado el Puesto de Mando Unificado -PMU- que funcionará en el comando de Policía Quindío desde donde las autoridades harán seguimiento para garantizar seguridad y tranquilidad en el marco de las protestas pacíficas anunciadas para esta fecha.

En Armenia, las autoridades de salud aprovecharán el paro para entregar tapabocas y recordar la importancia de las medidas de bioseguridad, esa región tiene una ocupación de camas UCI del 75%

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El departamento del Quindío reporta 195 casos positivos para COVID-19, además se presentan dos fallecidos entre los 57 y 70 años de edad en Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por cuatro meses fue ampliada la restricción del parrillero en moto en el centro de Armenia en el cuadrante del pico y placa de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche, así fue establecido mediante decreto

El secretario de tránsito y transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño explicó que la decisión obedece a la situación del transporte informal e ilegal que se presenta en la ciudad

El funcionario reiteró que hasta el 30 de abril, impartirán comparendos pedagógicos, pero desde el lunes 3 de mayo la multa para quien infrinja el decreto será de 500mil pesos

Por su puesto que la medida no cayó nada bien en el gremio de los motociclistas que rechazaron esta nueva restricción y aseguran que no hubo consenso ni la norma obedece a estudios técnicos que soporten la restricción.

Gustavo Santos del club de motociclistas de Armenia manifestó que esta es una medida dictatorial de la administración municipal que solo favorece a las empresas de buses y taxis y exponen a los ciudadanos al contagio del Covid.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la ciudad de Armenia, fue ocupado un predio con fines de extinción de dominio por parte de la fiscalía y la dirección de antinarcóticos de la Policía que era utilizada por una red que lavaba dinero del narcotráfico.

El director de Antinarcóticos de la Policía, general Herman Bustamante, reportó la captura de 12 personas, entre empresarios, contadores, trabajadores de banco y economistas, que hacían parte de una organización delincuencial dedicada al lavado de activos al servicio del narcotráfico.

Durante tres años, la organización delincuencial ingresó al sistema financiero colombiano un valor superior a los 100 millones de dólares de organizaciones criminales como “Los Pepes” en Norte de Santander, narcotraficantes en Cali y al cartel de Guadalajara en México.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío es uno de los departamentos donde La Fiscalía General de la Nación y la Registraduría Nacional del Estado Civil investigan presuntos casos de corrupción en registros de nacimiento, trámites fraudulentos de cédulas al parecer para encubrir la identidad de narcotraficantes, cabecillas del ELN, disidentes de las Farc e integrantes del Clan del Golfo

La Policía del Quindío incautó 50 kilos de cocaína que eran transportados en un cargamento de productos agrícolas, dos personas fueron capturadas y deberán responder por el delito de tráfico de estupefacientes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Eje Cafetero, son 4.132 usuarios con cáncer, afiliados a la EPS Medimás beneficiados con el convenio establecido entre la IPS Clínica San Rafael y esa entidad.

Frank Huerta, Gerente Regional de Medimás en el Eje Cafetero explicó que a la fecha, hay 2.108 usuarios con cáncer en Risaralda, 1.017 en Caldas y 1.007 en Quindío,

El directivo agregó que el convenio establecido entre la institución y la EPS incluye una ruta de atención en la que los usuarios recibirán todos los servicios ordenados en la misma IPS, reduciendo los tiempos de exposición y, por lo tanto, los riesgos y probabilidad de daños anexos a la patología.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Centros Vida estarían cesando actividades a sus funcionarios al parecer por falta de recursos e incumplimiento de la Alcaldía.

Mediante denuncia anónima hecha por funcionarios de 2 Centros Vida de la ciudad, caracol radio conoció que en días pasados varios funcionarios de estas instituciones fueron cesados en sus actividades con la suspensión temporal de sus contratos.

Según lo informado, la Alcaldía de Armenia no ha transferido el dinero por concepto de estampilla del adulto mayor a estos centros, razón por la cual no tendrían dinero para funcionar.

La Secretaria Desarrollo Social del Municipio, Mary Luz Ospina, explicó que aunque han tenido dificultades en el giro de los recursos, hacen gestiones para que estos centros cumplan con los requisitos y se puedan entregar los recursos

De acuerdo a la norma, los Centros Vida funcionan con una cofinanciación del Estado del 70% del total de los recursos que estas instituciones requieren para su pleno funcionamiento, y un 30% que corresponde a su autofinanciación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En lo que va del 2021 solo 16% de los contribuyentes que deben pagar valorización han cumplido. Sin embargo este dato que llama atención, ya que para este mismo periodo en el 2020 la cifra alcanzaba un 30%.

Francy Enith Londoño Carmona, Tesorera municipal explicó que aunque en el 2020 la proyección de recaudo por valorización en Armenia fue de 6300 millones COP, el municipio a vigencia diciembre de ese mismo año solo alcanzó a recaudar el 90% de lo proyectado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

DANE informó que 1.7 millones de familias colombianas no tienen acceso a las 3 comidas diarias.

Ante las declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo, que millones de familia colombianas no tienen acceso a las 3 comidas del día, fueron muchas las voces de preocupación y descontento que se han es escúchalo en las calles de Colombia.

En el caso de Armenia, según el Dane el 81% de los encuestados dijo que tienen acceso a las tres comidas diarias lo que revela la compleja situación de pobreza y dificultad para acceso a recursos primarios como lo es la canasta familiar, la cual busca garantizar un mínimo de tres alimentos por día.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Se desarrolló el Comité Técnico de Habitante de Calle, que busca solventar la situación de 530 personas las cuales según el último censo poblacional y caracterización realizada por la alcaldía, se encuentran en esta condición.

En tal sentido y mediante el cumplimiento de la política pública nacional y local de Habitante de Calle, el municipio ya cuanta con un hogar de paso para la atención de estas personas donde se les debe brindará una atención primaria, en salud, psicología, y restitución de sus derechos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Y en deportes, en la liga profesional de baloncesto fue aplazado el partido entre Cafeteros Basketball y Titanes de Barranquilla que se había programado para la noche anterior en la ciudad de Cali al parecer por problemas de documentación.

Y hoy hay fútbol en Armenia de la Copa Libertadores de América, en el estadio centenario jugarán a las 7 de la noche el Independiente Santa fe y Fluminense de Brasil.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir