Economía

Rutas transporte

Metrocable Picacho comenzó pruebas con la ciudadanía

De este sistema se beneficiarán 400 mil personas de la zona noroccidental de Medellín.

Caracol Radio

Caracol Radio / Caracol Radio (Caracol Radio)

Antioquia

Luego de pasar por varias vicisitudes como el desprendimiento de un cable tensor, la pandemia y los retos para la financiación, el Metrocable Picacho comenzó la denominada Marcha Blanca.

Esta es una actividad se trata de jornadas pedagógicas en donde los habitantes de los barrios Castilla y Doce de Octubre, podrán subirse al Metro y poder hacer y conocer el recorrido que el sistema ofrecerá a los habitantes del sector.

Cada semana, una estación diferente realizará estos viajes. Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la obra se hizo una intervención importante.

“Va a beneficiar a 420 mil personas en las comunas 5 y 6. Se han invertido cerca de 360 mil millones de pesos en los últimos cinco años y además de toda la infraestructura de movilidad que significa este proyecto, hay toda una inversión en la zona en materia de urbanismo”, expresó el alcalde.

Este Metrocable tiene una novedad con respecto a los otros cinco cables existentes en la ciudad, y es la tecnología. Este cable reduce la emisión de ruido y los tiempos de mantenimiento.

“Mientras en todas las otras líneas de Metrocable tenemos cerca de 95 decibeles, aquí vamos a tener 75. También va a requerir menos mantenimiento, porque cada cierto número de años hay que parar las estaciones por una semana, pero gracias al sistema de que tiene menos partes entre la polea y el motor, este cable necesitaría mantenimientos hasta en cinco años”, complementó el alcalde.

Según el gerente del Metro, Tomás Elejalde, este Metrocable tiene una seguridad que fue garantizada con ensayos y pruebas. Ahora, con la apertura del sistema a la ciudadanía, se está dando el último paso hacia la entrada en funcionamiento del sexto Metrocable de Medellín.

“Están certificadas por un organismo independiente, que nos dan la tranquilidad de ejecutar este plan que en cada una de las próximas semanas vamos a tener invitados especiales de la comunidad, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, para poder dar las primeras vueltas con pasajeros”, añadió el gerente.

El proyecto es además una apuesta por el urbanismo, en las zonas aledañas a las estaciones del Metrocable Picacho se invirtió un presupuesto importante de 3.800 millones de pesos en espacio público.

Luego de las cuatro semanas de la Marcha Blanca, el Metrocable deberá hacer ajustes y precisiones para entrar en funcionamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad