En Cartagena exigen pago anticipado de EPS para atender pacientes COVID-19
El Colegio Profesional de Abogados advirtió que la ausencia de pagos pondría en peligro la vida de las personas contagiadas con el virus
Cartagena de Indias
Alcides Arrieta meza, presidente del Colegio Profesional de Abogados de Colombia, solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau; y a la directora del Dadis, Johana Bueno, exigir a las EPS los términos de la resolución 1068 de 2020 del Ministerio de Salud, donde se contempla el pago anticipado de pacientes COVID-19 que se han atendido en las IPS, a efectos de evitar amenazas a la vida y a la atención en salud.
El Colegio de Abogados solicitó establecer si realmente se está realizando el pago por parte de las EPS a los diferentes centros asistenciales. “En caso negativo, exigir el pago, iniciar las investigaciones de su competencia, y dar traslado a la Superintendencia de Salud y a los organismos de control”, manifestó la misiva.
Los abogados pidieron a la Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo, intervenir de forma inmediata y realizar los controles de advertencia e investigaciones a que haya lugar, para establecer si se está cumpliendo la resolución 1068 de 2020.
Cabe recordar que, según esta resolución, durante el término de la emergencia sanitaria las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las demás entidades obligadas a compensar deberán pagar un anticipo del 50% del valor regulado a los prestadores de servicios de salud, por cada paciente con Coronavirus confirmado, que requiera de los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo y Unidad de Cuidado Intermedio.