Minería

19 ciudadanos chinos capturados en campo de minería ilegal en Bolívar

Además fue destruida maquinaria amarilla empleada por el ELN y el Clan del Golfo

19 ciudadanos chinos capturados en campo de minería ilegal en Bolívar /

Un importante golpe a las finanzas del ELN y del Clan del Golfo propinó el Departamento de Policía Bolívar en acción articulada con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

En el marco de la "Operación Amanecer" contra la minería ilegal, la fuerza institucional desplegada en zona rural de los municipios de Norosí y Río Viejo en el Sur de Bolívar, logró intervenir seis puntos utilizados para la extracción ilícita de minerales por parte del Frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN y del Grupo Armado Organizado-GAO Clan del Golfo.

Esta acción permitió la incautación y posterior destrucción de cuatro retroexcavadoras, seis dragas, nueve motores, una planta, una mezcladora. Además, fue inmovilizada una camioneta y una motocicleta.

De acuerdo con labores de inteligencia, con la destrucción de esta maquinaria amarilla se logró afectar cerca de $3.000 millones las arcas de los grupos ilegales, al igual que estas organizaciones criminales dejaran de producir más de $5.000 millones mensuales por la extracción de oro.

Es importante señalar que durante el desarrollo de esta operación se encontraron en el sitio un total de 19 extranjeros, de nacionalidad China, los cuales fueron conducido y dejados a disposición de Migración Colombia a fin de definir su estatus y permanencia en el país.

"En una operación articulada, la Policía Bolívar con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana logramos dar un importante golpe a los grupos ilegales que operan en el Sur de Bolívar, y que emplean la actividad de extracción ilícita de minerales para financiar sus actividades criminales. Estos esfuerzos institucionales permitieron identificar y destruir una cantidad importante de maquinaria amarilla que era utilizada para extracción de oro por parte del ELN y el Clan del Golfo, impactando con esto las finanzas de estas organizaciones criminales que en promedio mensual producían hasta 5 mil millones de pesos por la extracción de oro, acción que a su vez estaba representando un gran daño ambiental para las comunidades de Norosi, Río Viejo, Regidor, Arenal, Altos del Rosario y Barranco de Loba en Bolívar", expresó el coronel Tahir Rivera Suescun, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

En lo corrido del año en Bolívar, la Policía Nacional ha capturado a 33 personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. También se ha intervenido 38 minas, destruido 24 máquinas pesadas e incautado una retroexcavadora.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir