Cacaoteros del Tolima buscan fortalecer sus procesos de comercialización
Agencia de Desarrollo Rural impulsa iniciativa

Productores de Cacao del Tolima / Agencia de Desarrollo Rural-Suministrada

La unión de esfuerzos entre la Agencia de Desarrollo Rural- ADR y el Sistema Universitario del Eje Cafetero (Sueje), permitieron fortalecer los procesos comerciales de cinco asociaciones campesinas cacaoteras agrupadas en la Asociación Riqueza Ancestral, ubicada en cuatro municipios del departamento del Tolima, quienes lograron establecer nexos comerciales como MaxtiCafé para ingresar al contador de “Agricultura por Contrato”.
El proyecto “Implementación del Modelo de Atención y de Prestación de Servicios de Apoyo a la Comercialización, nivel nacional” benefició a la Asociación Riqueza Ancestral, en el análisis y determinación de una metodología para mejorar sus procesos de comercialización del cacao con la visión de acceder a mercados internacionales.
Orlando Linares representante legal de Agrocamus, una de las organizaciones vinculadas al proyecto dijo “nuestro propósito es llegar a mercados internacionales y generar procesos varios de transformación del producto”.
Le puede interesar:
El aviturismo un aporte a la construcción de paz en el sur del Tolima
Los logros alcanzados en el marco del convenio fueron tres: registro Invima de un nuevo producto de cacao, capacitación en mercadeo y diseño de logos de las marcas, y alianza comercial con MaxtiCafé para la adquisición de la producción de licor de cacao.
La presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno Palacios, destacó la importancia de este proyecto, pues uno de los propósitos fundamentales es fortalecer la capacidad instalada de las organizaciones agropecuarias y potencializarlas al mercado internacional.
“Este proyecto busca fortalecer los procesos administrativos y de mercadeo de las organizaciones, para que se amplíen las rutas comerciales de nuestros productores rurales”, finalizó Moreno Palacios.




