Antioquia
Antioquia

Identifican variantes del Reino Unido y Brasil en Antioquia

Los laboratorios de la Universidad Nacional y Departamental encontraron las variantes en viajeros, menores de 60 años sin comorbilidades.

COVID-19 /

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia anunció este lunes que fue identificada la presencia de las variantes del Reino Unido y Brasil del Covid-19 en Antioquia en el estudio más reciente que ha realizado el laboratorio One-Health (de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín) y el Laboratorio Departamental de Antioquia en asocio con el Instituto Nacional de Salud.

Según el gobierno departamental en el estudio se incluyeron muestras de viajeros, hospitalizados menores de 60 años sin comorbilidades, personas no hospitalizadas que residen en barrios o municipios con alto número de casos. Se incluyeron muestras que fueron tomadas entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021.

"En las muestras que hemos secuenciado se han identificado 23 variantes diferentes. Se identificó la variante B.1.1.7 en 6 muestras, P1 en 3, y mutaciones de interés en 20. La variante P1 se identificó en personas residentes en Envigado, Medellín y Apartadó, y la B.1.1.7 en Medellín y Rionegro", se afirma en el comunicado

En el comunciado se aclara que las variantes citadas ya han sido identificadas en otros departamentos del país y que en los estudios publicados hasta ahora estas variables no cambian las características clínicas de la COVID-19 ni los grupos etarios vulnerables, pero tienen la capacidad de ser más transmisibles, es decir un individuo infectado con ellas puede infectar a más personas que una persona infectada con las variantes comunes.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir