Toque de queda

Cierre de siete días sería necesario si se agotan las camas en otras ciudad

El alcalde Daniel Quintero señaló que cada día salen 5 pacientes a otras ciudades, en busca de una cama UCI.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero, señaló que la situación de salud en Medellín continúa siendo crítica puesto qué hay más de 300 personas esperando una cama UCI y otras han tenido que ser atendidas en quirófanos. El mandatario expresó que pensar en decretar un toque de queda de siete solo sería en una situación de alta ocupación en otras ciudades de Colombia, por lo que la ciudadanía no se debe relajar.

“En relación a toque de queda o cuarentena por periodos largos, eso solo sería necesario si observamos que se agotan las camas en otras ciudades. Lo que analizamos es que la tercera ola ya está llegando a otras ciudades y se están agotando las camas, por lo que, si no alcanzamos a pasar nuestro pico antes de que se agoten las camas, habría que tomar medidas más drásticas”, expresó el mandatario.

En cuanto a las remisiones de pacientes a otras ciudades, diariamente Medellín está trasladando a cinco ciudadanos contagiados en estado crítico. Según el mandatario hay una rotación constante en UCI, de modo que cama que se libera, cama que se ocupa.

“Cuando tenemos que tener personas en quirófanos e intubados esperando a que otros salgan de cuidados intensivos, y cuando tenemos que enviar todos los días de Antioquia cinco o seis personas a otras regiones de Colombia, esta es una situación crítica y por eso la responsabilidad de todos los ciudadanos”, precisó el burgomaestre.

Por último, el alcalde se refirió al tema de vacunación en la ciudad. Ya en los dos grandes puntos habilitados para la inmunización se le está aplicando el antígeno a pacientes mayores de 65 años por demanda y se espera comenzar próximamente con el agendamiento de los mayores de 60 años.

Cada día la Clínica de La 80 está vacunando a un promedio de mil vacunas diarias.

Estamos en 307 mil dosis aplicadas en la ciudad. Tenemos a 70 mil que ya tienen el esquema completo y todos los días estamos aumentando la capacidad de vacunación teniendo en cuenta que en la medida en que avanzamos en la vacunación de primera dosis, nos encontramos a los que llegan para la segunda dosis”, añadió Quintero Calle.

La ciudad mantiene un sistema de vacunación por cita y por demanda. Al visitar la Clínica de La 80, Caracol Radio encontró que todavía hay personas del talento humano en salud que no se han vacunado, también adultos mayores de 70 años por inconvenientes con las EPS; ellos pueden asistir sin cita a la Clínica de La 80 o al MOVA.

El mandatario reiteró el llamado a las personas a aplicarle las dosis, especialmente en las zonas donde hay más rechazo vacunarse como en el norte de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir