Alta ocupación en las UCI de Risaralda generó declaración de alerta roja
Las autoridades departamentales hicieron un llamado a los alcaldes de cada municipio para tomar medidas urgentes.
Pereira
Es crítica la situación que se registra en Risaralda en materia hospitalaria debido a que, de las 233 camas en Unidades de Cuidados Intensivos que hay en los centros médicos de esta zona del país, quedan menos de 20 disponibles.
Sandra Gómez, directora de salud pública departamental, mencionó que la ocupación general de las UCI es del 89 % y la de UCI para pacientes COVID es del 91 %.
"Estamos en alerta roja hospitalaria y nos lleva a tomar las siguientes medidas: suspensión de servicios ambulatorios en las IPS de todo el departamento, habilitación de áreas de expansión hospitalaria, salidas tempranas y seguras de pacientes hospitalizados, hospitalización en casa y alistamiento de depósitos para personas fallecidas", puntualizó la funcionaria.
Debido a esta grave situación, las autoridades de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal ampliaron el toque de queda en los municipios. El viernes regirá desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.; a partir del sábado 17 de abril, la medida irá desde las 6:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. de cada día, por tiempo indefinido. Además, empezará a funcionar el pico y cédula.
Finalmente, otros municipios que tienen restricciones en este momento son Marsella y Apía.
Lea también: Sin capacidad de atención está el hospital del municipio de Apía, Risaralda.