Fueron limitados los criterios: Red de Veedurías sobre Protección Costera
La Red de Veedurías de Colombia aseguró que la licitación tuvo falencias en su restructuración financiera, técnica y jurídica

La Red de Veedurías de Colombia aseguró que la licitación tuvo falencias en su restructuración financiera, técnica y jurídica(Unidad Nacional de Gestión de Riesgo)
Cartagena de Indias
La Red de Veedurías de Colombia rechazó la forma cómo se realizó la adjudicación de la primera fase del megaproyecto de Protección Costera de Cartagena, donde resultó ganador el consorcio Proplaya.
Como “funesto y vergonzoso” calificó Pablo Bustos, presidente de esta red, el proceso que se adelantó por parte de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo. Según el veedor los criterios exigidos fueron muy limitados, tanto que solo un proponente cumplió.
“Fueron limitados los criterios y tan complejos en su diseño que en últimas permitieron que una firma terminara cumpliendo todas las exigencias financieras, capacidad residual, técnica y jurídica. La propia licitación fue un desastre pues ya tenía falencias en su estructuración tanto financiera, técnica y jurídica”, aseveró Bustos.
El veedor también manifestó que el alcalde William Dau se quedó corto al exigir este tipo de criterios para la contratación y anunció que acudirán a los órganos de control.
“Estamos evaluando para efectos de validar la seriedad del contrato, hacerle un seguimiento muy riguroso. Acá no se puede seguir perdiendo la plata del país, se sabe que la malla vial puede sufrir un daño por el traslado de ese material y además no va a servir para hacer unos desarrollos superiores en la región Caribe”, puntualizó.
La Red de Veedurías de Colombia mostró su insatisfacción por la supuesta falta de claridad y garantías para una pluralidad de oferentes.



