Ciencia y medio ambiente

Manizales

1.850 ejemplares de fauna silvestre recibieron en los Centros de Atención

Durante el tiempo de pandemia se ha aumentado significativamente el número de animales que llegan para rehabilitación.

Un currucutú, animal recuperado por un conductor en la vereda El Guamo de Filadelfia.

Un currucutú, animal recuperado por un conductor en la vereda El Guamo de Filadelfia. / Corpocaldas

Caldas

De acuerdo con el último informe entregado por la Corporación Autónoma de Caldas - Corpocaldas, 1.850 ejemplares de fauna silvestre fueron recibidos en los Centros de Atención y Valoración, de estos 946 fueron aves, 517 mamíferos, 376 reptiles y 11 más de distintas especies como insectos y peces, en total 1.719 animales fueron recibidos por entrega voluntaria, 97 rescatados, 18 por medio de decomisos preventivos y 16 incautaciones por posible comercialización.

“Particularmente durante el período de pandemia se dio un aumento inusitado, específicamente de animales que han sido atropellados, que han sido abandonados y esto aumentó el trabajo en nuestros centros y nuestros profesionales especializados que agotaron todos los esfuerzos para salvar una buena parte de estos, muchos fallecieron, específicamente muchos de los atropellados ya que las condiciones en las que llegaron eran muy críticas y no tuvieron una posibilidad de recuperación” explicó Óscar Ospina, líder de Fauna Silvestre de Corpocaldas.

Indicó además que gran parte de los animales abandonados en las calles y bosques, estaban relacionados con que fueran fuente de contagios, varios de ellos, dadas las condiciones lamentables en las que eran mantenidos en cautiverio, no tenían la posibilidad de sobrevivir en libertad, por lo que tras ser rescatados ingresaron al centro de rehabilitación y varios de ellos pudieron volver a sus hábitats, sin embargo, aún quedan otros que permanecen en la institución.

“La mayor cantidad de animales, más del 50% de los que ingresaron corresponden a aves (946), principalmente loras y guacamayas las cuales siguen siendo las preferidas como mascotas por las personas, luego tenemos a los mamíferos (517) que recibimos cerca de un 35% y el resto fueron reptiles (376) y algunas otras especies como insectos y peces (11).

Las autoridades ambientales del departamento piden a los ciudadanos informar sobre animales silvestres que son mantenidos en cautiverio, aquellos que hayan sido afectados por causa de accidentes o los que, debido al aislamiento de los humanos, han llegado a lugares en los que regularmente no habitan y pueden estar perdidos o tener lesiones.

Le puede interesar:

El secretario de Infraestructura de Caldas presentó su renuncia

Dos mineros atrapados tras un deslizamiento en el cerro El Burro en Marmato

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad