Ciudades

Aplicación de vacunas

Hospital JMB responde sobre supuestos favorecimientos políticos en vacunas

A través de un comunicado, la institución señaló que ha cumplido a cabalidad con los lineamientos técnicos establecidos por el Ministerio de Salud.

Hospital JMB responde sobre supuestos favorecimientos políticos en vacunas

Hospital JMB responde sobre supuestos favorecimientos políticos en vacunas / Hospital Julio Méndez Barreneche

Luego de las denuncias del exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez sobre un supuesto cartel de la salud en el Magdalena y los señalamientos realizados en sus redes sociales hacia el Agente Interventor puesto por la Supersalud en el Hospital Julio Méndez Barreneche, en el sentido de que este "estaría haciendo favores con vacunas contra COVID-19", la institución médica se pronunció. 

A través de un comunicado, el JMH aseguró que "no son ciertas las aseveraciones realizadas por el señor Rafael Martínez en redes sociales, señalando favorecimientos políticos con vacunas, incurriendo así en una presunta irregularidad en la aplicación de los biológicos contra la COVID-19; basándose en el informe entregado por la Secretaría Distrital de Salud de Santa Marta al Gobernador del Magdalena; por denuncia sobre aplicación de vacuna a personal diferente a la 1ra línea de atención en salud contra la COVID-19". 

El documento aclaró que, "la institución ha cumplido a cabalidad con los lineamientos técnicos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el proceso de registro, priorización, agendamiento y aplicación de los biológicos contra la COVID 19, así mismo, el personal al que hace referencia dicha comunicación emitida por la Secretaría de Salud Distrital, si ostenta la calidad de personal priorizado en la Fase 1 Etapa 1 dentro de los lineamientos establecidos por el ministerio, como se señala a continuación":

1. Lilia Lisbet Valderrama Viana, quien se desempeña como Auxiliar de Enfermería en el Servicio de Urgencias con fecha de contratación 1 de enero de 2021, vacunada el 20 de febrero de 2021, se encuentra priorizada en la Fase 1 Etapa 1, con base en el Capítulo II - Artículo 7, numeral 7.1.1.2, literal b “Urgencias en donde se atienda COVID-19” del Decreto 109 del 2021.

2. Alfredo Niño Sarmiento, quien se desempeña como Conductor de Ambulancia con fecha de contratación 1 de enero de 2021, vacunado el 20 de febrero de 2021, se encuentra priorizado en la Fase 1 Etapa 1, con base en el Capítulo II - Artículo 7, numeral 7.1.1.2, literal g Transporte asistencial de pacientes del Decreto 109 del 2021.

3. Jorge Aníbal Peñaranda Reales, quien se desempeña como Conductor de Ambulancia con fecha de contratación 1 de enero de 2021, vacunado el 20 de febrero de 2021, se encuentra priorizado en la Fase 1 Etapa 1, con base en el Capítulo II - Artículo 7, numeral 7.1.1.2, literal g “Transporte asistencial de pacientes” del Decreto 109 del 2021.

4. Jorge Enrique Guao Sierra, quien se desempeña como Conductor de Ambulancia con fecha de contratación 1 de enero de 2021, vacunado el 20 de febrero de 2021, se encuentra priorizado en la Fase 1 Etapa 1, con base en el Capítulo II - Artículo 7, numeral 7.1.1.2, literal g “Transporte asistencial de pacientes” del Decreto 109 del 2021.

5. Giovani de Jesus Moscarella González, quien se desempeña como Conductor de Ambulancia con fecha de contratación 1 de enero de 2021, vacunado el 20 de febrero de 2021, se encuentra priorizado en la Fase 1 Etapa 1, con base en el Capítulo II - Artículo 7, numeral 7.1.1.2, literal g “Transporte asistencial de pacientes” del Decreto 109 del 2021.

6. Alejandro Napoleón Cantillo Daniel, quien se desempeña como Admisionista - Facturador en el Servicio de Urgencias con fecha de contratación 1 de enero de 2021, vacunado el 20 de febrero de 2021, se encuentra priorizado en la Fase 1 Etapa 1, con base en el Capítulo II - Artículo 7, numeral 7.1.1.4 “Talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación , que realizan su trabajo en los servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal en donde se atiende pacientes contagiados de COVI0-19; urgencias en donde se atienda COVID-19 ...” del Decreto 109 del 2021.

7. Nadia Ivon Peña Espitia, quien se desempeña como Admisionista - Facturador en el Servicio de Urgencias con fecha de contratación 1 de enero de 2021, vacunada el 20 de febrero de 2021, se encuentra priorizada en la Fase 1 Etapa 1, con base en el Capítulo II - Artículo 7, numeral 7.1.1.4, “Talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación , que realizan su trabajo en los servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal en donde se atiende pacientes contagiados de COVI0-19; urgencias en donde se atienda COVID-19 ...” del Decreto 109 del 2021.

8. Michelle Morón Solano, quien se desempeña como Auxiliar de Enfermería en el Servicio de Urgencias con fecha de contratación 1 de enero de 2021, vacunada el 20 de febrero de 2021, se encuentra priorizada en la Fase 1 Etapa 1, con base en el Capítulo II - Artículo 7, numeral 7.1.1.2, literal b “Urgencias en donde se atienda COVID-19” del Decreto 109 del 2021.

En tal sentido, se denota que todos y cada uno de los trabajadores mencionados si cumplen con los lineamientos establecidos para su inmunización en la Etapa 1 Fase 1, según lo contenido en el Decreto 109 del 29 de enero de 2021 “Por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y se dictan otras disposiciones”, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, véase: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/decre to-109-de-2021.pdf

Por último, en relación con el punto 3 de dicho documento, donde se señala que “se evidenció un posible sesgo en la fecha de aplicación de la vacuna, …”, la institución en aras de preservar el contenido del biológico y de garantizar su aplicabilidad, aumentó su capacidad operativa con el fin de desarrollar el proceso de inmunización al personal de salud los días viernes 19 de febrero y sábado 20 de febrero, aun cuando el proceso de agendamiento programado se encontraba previsto hasta el día domingo 21 de febrero.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad