Economía

Manizales

Los 'Llevo', una travesía para llegar a las minas del río Cauca

Debido a la topografía de las zonas intervenidas y las dificultades para el acceso, este se convierte en el principal medio de transporte.

Caldas

Nelson Eduardo Arcila es desde hace nueve años uno de los conductores del 'Llevo'; un peculiar medio de transporte que se convirtió en la forma más rápida de llegar hasta la mina donde 11 trabajadores completan ya 112 horas atrapados.

El sistema del 'Llevo' o 'Marranita', como también se le denomina, es bastante particular. Consiste en una motocicleta que rueda sobre los rieles de una vía férrea abandonada, impulsando una plataforma de madera en la que se acomodan como pueden hasta 20 personas.

Y es que llegar a las minas de oro es toda una travesía, pues la carretera está en pésimas condiciones y no hay camperos de servicio público para recorrer el camino de una hora y media. Los habitantes de la zona abordan el 'Llevo' debajo del puente del corregimiento de Irra en Quinchía - Risaralda. Posteriormente emprenden el trayecto de 30 minutos en el que atraviesan vegetación espesa, pequeños nacimientos de agua y hasta un túnel. Siempre bordeando el imponente río Cauca con su peculiar paisaje, donde abundan las explotaciones auríferas artesanales.

Nelson dice que en medio de esta emergencia él y sus compañeros decidieron no cobrar los 3.000 pesos del pasaje. Su labor es fundamental porque transportan a los familiares de los desaparecidos, a los mineros de la zona que están trabajando sin descanso para rescatar a sus compañeros, la comida para alimentarlos y hasta el combustible que necesitan las motobombas y retroexcavadoras que se utilizan en las labores de rescate.

Solidaridad, esa es la palabra que define el trabajo abnegado y desinteresado de Nelson y los demás colegas que manejan los 'Llevo'. Casi 20 horas diarias para lograr arrancar a sus vecinos y amigos de las profundidades de la mina de oro, que continúa llena de agua.

Le puede interesar:

Cárcel para una mujer en Manizales por acto sexual y pornografía infantil

El olor fétido del agua indicaría que no ingresa más líquido a la mina

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad