Manizales

Viceministra de Minas pide unir esfuerzos para legalización de los mineros

Destacó la construcción del Centro de Formación Minero Ambiental y Empresarial que servirá para capacitar a los mineros.

Viceministra de Minas y Energía, Sandra Rocío Sandoval /

La viceministra de Minas y Energía Sandra Sandoval, anunció en Caracol Radio que el próximo 7 de abril se dará inicio a la mesa técnica para analizar las alternativas de formalización para miles de mineros que se ubican en las orillas del río cauca.

Le envió un mensaje a los mineros para animarlos a emprender este camino de legalidad, que les permite trabajar de manera segura para que dejen de exponer sus vidas. Puso como ejemplo que hace apenas una semana en el municipio de Supía se registró el subcontrato de la mina que les está prestando los equipos especiales de succión, que está localizada al otro lado del río.

Destacó el Centro de Formación Minero Ambiental y Empresarial que se construirá en el municipio de Marmato, en el que se le brindará formación titulada a 2.100 aprendices y capacitación complementaria a 15.000 personas más en los municipios de la zona de influencia, como lo son; Marmato, Supía, Riosucio, Filadelfia y La Merced en Caldas; así como Quinchía en Risaralda y Caramanta - Antioquia.

Hizo claridad en que para alcanzar esta legalidad, respaldada con un título minero, se debe brindar acompañamiento y apoyo en campo y no solo desde una entidad en Bogotá, en una gran red de servicio a estas personas en sus labores.

La Viceministra le agradece a las administraciones locales su compromiso pero pide que esto no se quede en el papel. Por eso adelantó gestiones en todos los niveles hasta lograr que este proyecto se lleve a cabo en el marco de un reglamento específico y consolidó la firma de un memorando de entendimiento.

A los mineros les dio una voz de apoyo y les pidió que den el paso para lograr la formalización. Les recordó que no se trata solo de pagar impuestos, sino de contar con todas las garantías para desarrollar sus labores con seguridad y responsabilidad medioambiental.

Le puede interesar:

El milagroso escape de Sergio Abreo antes de la inundación de la mina

Sabor agridulce para los mineros por los acuerdos de certificación

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir