Ciencia y medio ambiente

Bolívar

Asamblea exigió garantías en la contención de jarillón en Achí y Magangué

La erosión del río Magdalena amenaza con causar inundaciones en estas poblaciones

Barrio Girardot en Magangué, afectado por la erosión del Río Magdalena

Barrio Girardot en Magangué, afectado por la erosión del Río Magdalena(Alcaldía de Magangué)

Cartagena de Indias

En la novena sesión plenaria del primer periodo ordinario, se llevó a cabo la respuesta a la proposición del Diputado Jorge Rodríguez en consideración al reciente incidente de erosión del Jarillón carreteable protector de las avenidas del Río Magdalena en la zona sur de Achí y en Magangué, a la altura del barrio Girardot.

Esta sesión tuvo por objetivo responder a esta gran problemática, para lo cual se citó al director de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Bolívar, José Ricaurte, y se invitó al Subdirector Nacional para el Manejo de Desastres, Ariel Zambrano, y a la delegada del Fondo Nacional de Adaptación, Isis Díaz, Lider 3 del Macro Proyecto La Mojana.

En contexto, se vienen presentado en los últimos 36 meses, estos hechos que amenazan la tranquilidad de los ciudadanos sin que las autoridades locales, departamentales y nacionales se pongan de acuerdo en cuanto a sus competencias, para corregir y mejorar las condiciones de seguridad física ambiental del entorno que rodean este dique de protección.

Con esto, el diputado Rodríguez se refirió a casos en particular como lo sucedido en Armero y Mocoa dado que, al no recibir una solución por parte del estado, terminaron en una lamentable calamidad. “A estos jarillones se les debe hacer mantenimiento y vigilancia constante dado que, el Río Magdalena con el socavamiento lateral y con la subida, presionan estos diques protectores al punto que en cualquier descuido podría dar con una tragedia, ya que inundaría de una manera fuerte produciendo una alta calamidad”.

El objetivo principal de la solicitud era que se les dieran a conocer las gestiones se vienen adelantando a través de estas direcciones con relación a la conservación, solidez y resistencia de este dique de protección.

Por su parte, el director de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental indicó que se han venido desarrollando proyectos para la mitigación del riesgo de desastres, donde han logrado con apoyo de la Alcaldía Municipal, subsidios de arriendos para las familias afectadas, construcción de micro espolones que han permitido recuperar la sedimentación, la cual fortalece el muro de contención contra inundaciones y la reubicación de las viviendas afectadas en zona de riesgo.

Así mismo, la asesora del Fondo de Adaptación expuso el contrato que se lleva a cabo para ayudar a la contención del riesgo, por medio de construcción de las mejores alternativas de estructuras de protección contra el peligro de inundación, el cual beneficiará a 124 mil habitantes del municipio de Magangué.

Finalmente, el delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que ha estado en constante trabajo con la Alcaldía municipal y la Oficina de Gestión del Riesgo departamental atendiendo la declaratoria de calamidad pública, también socializó un proyecto que se va a adelantar desde la unidad equivalente a casi 40 mil millones de pesos, para la construcción de tres espigones disipadores de velocidad y el restablecimiento de la orilla que se afectó para contener toda la carga de agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad