Economía

Manizales

La mina inundada en Neira tiene 17 metros de profundidad

Uno de los mineros del lugar dice que se salvó porque ese día trabajó en una finca del sector.

Jeison Estiven Navarrete Gómez, trabajador habitual de la mina

Jeison Estiven Navarrete Gómez, trabajador habitual de la mina / Óscar M. Ramírez

Caldas

Jeison Estiven Navarrete Gómez, trabajador habitual de la mina que se inundó por la creciente del río Cauca en la vereda El Bosque del municipio de Neira al norte de Caldas, dijo que se salvó de la tragedia porque justamente este viernes 26 de marzo se encontraba laborando en una finca del sector.

Afirmó que la excavación tiene aproximadamente diez años en funcionamiento; y que a pesar de los riesgos que pueda implicar la minería artesanal es la única forma de obtener el sustento para sus familias, ya que la situación económica es muy difícil y ha empeorado con la pandemia por COVID-19.

Acerca de la mina afirmó que el acceso es bastante complejo por lo remoto del lugar donde se encuentra, ya que desde el centro poblado del corregimiento de Irra en Quinchía - Risaralda hasta el sitio, solo se puede llegar en campero y tras 50 minutos de viaje.

Señaló que algunos mineros que estaban en cercanías al socavón, que tiene 17 metros de profundidad, manifestaron que la presión del río Cauca rompió una pared de la estructura que ya había sido picada para buscar oro, por lo cual se produjo la inundación del lugar en cuestión de minutos.

Sobre las personas atrapadas indicó que está el dueño de la mina, tres integrantes de una misma familia y varios de sus amigos de las veredas Agua Salada, Ginebra y Mápura; que pertenecen al corregimiento de Irra.

Le puede interesar:

Familiares buscan información sobre mineros atrapados en Neira

Se espera que baje nivel del Cauca para rescatar a los mineros en Neira

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad