Cúcuta

Frontera

Empresarios aduaneros apuestan a las importaciones desde China

El prolongado cierre de frontera llevó a buscar alternativas para seguir operando en Cúcuta

Zona Franca Cúcuta

Zona Franca Cúcuta / Foto: Cámara de Comercio de Cúcuta

Cúcuta

Por medio de la figura denominada declaración de tránsito aduanero los usuarios comerciales de la zona franca de Cúcuta buscan mantenerse activos.

La alternativa para los operadores es la mercancía de juguetería y otros productos traídos desde china, en el cual se realiza el proceso de nacionalización en la zona franca de la ciudad y no en los puertos de ingreso.

En la actualidad solo dos operadores mantienen actividad en el régimen franco de la ciudad y un solo deposito, lo que deja en evidencia la grave situación que ha dejado el cierre de frontera comercial con Venezuela, país del que dependía aproximadamente el 95% de las actividades de la zona franca en Cúcuta.

Yesid Sarmiento, agente aduanero durante el encuentro binacional de gremios sostuvo que, “mercaderías que vienen de la china, de importadores de juguetería, importadores de tela, le hemos vendido la idea que no nacionalicemos en puertos de Cartagena o de buenaventura, sino que la llevemos en tránsito esta mercadería a zonas francas para poder subsistir”.

Lea además: Venezuela suspende nuevamente transporte a la frontera

Indicó que se buscan alternativas en conjunto con otros gremios para la apertura de la frontera y recuperar la dinámica de la zona franca de Cúcuta.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad