Justicia

Manizales

Denuncian otra presunta estafa inmobiliaria en Manizales

Desde Planeación Manizales aseguran que en el año 2015 se inició la viabilidad al plan parcial y que terminó en 2017

Construcciones en Manizales

Construcciones en Manizales / Concejo de Manizales

Manizales

Una nueva denuncia por presunta estafa inmobiliaria fue puesta en conocimiento por parte de la ciudadanía caldense. En esta ocasión fue el señor Juan Carlos Gómez Marín quien le dijo a Caracol Radio que sigue sin tener claro cuándo le será entregado el apartamento que adquirió en el proyecto 'Ciudad Campestre' del sector Panorama, que pertenece a la vereda Morrogacho en zona rural de Manizales.

Indicó que la constructora AiA, que está respaldada por la Alianza Fiduciaria, adelanta un proyecto con 10 torres de apartamentos pero los terrenos donde se adelantarían las obras se encuentran en un proceso de litigio en el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Manizales, desde el año 2007.

Afirmó que las personas que venden dichos lotes de declararon poseedores en un proceso reivindicatorio, pero que el juez les negó la posesión. Además asegura que no cuentan con las licencias para adelantar una construcción, ni tampoco con el aval de Corpocaldas.

Mostró su desconcierto porque él compró un apartamento en la primera torre denominada 'Aguas' e incluso pagó una cuota inicial; pero no tiene esperanzas de recibir su vivienda, ya que la Constructora AiA se encuentra además en ley de reestructuración financiera por insolvencia.

Sobre este asunto el abogado Juan Guillermo Montoya, quien representa a una de las familias involucradas en el litigio del lote, le dijo a Caracol Radio que este proyecto inmobiliario no cuenta con licencias para la construcción, y que tampoco están actualmente en trámite ante ninguna de las dos Curadurías Urbanas de Manizales.

Aseguró que la Constructora AiA sí ha hecho una venta de los futuros apartamentos sin tener las garantías de que contarán con los permisos para construirlos, por lo cual no podrían acreditar títulos de propiedad de esos inmuebles.

También señaló que esta empresa a varios clientes les dice que sí tiene las licencias al día, mientas que a otros les indica que se encuentran en trámite; cuando en realidad al pleito jurídico en el Juzgado Segundo Civil, se suman otros dos procesos penales en la Fiscalía General de la Nación por urbanización ilegal.

Aclaró que ante estas irregularidades la titular de la Inspección de Policía del Corregimiento Panorama, Olga Bustamante, decidió suspender la venta de los apartamentos hasta que se acredite por parte de la Constructora AiA la documentación legal necesaria para adelantar la obra.

Le puede interesar:

Acerca de este asunto la secretaria de Planeación de Manizales, Natalia Escobar Santander, dijo que en el año 2015 se inició la viabilidad al plan parcial y que terminó en 2017; previo a la concertación y aprobación del actual Plan de Ordenamiento Territorial, y por solicitud de algunos ciudadanos que presentaron actos administrativos.

Afirmó que la Curaduría les comunicó que sí hay licencia de construcción para una sala de ventas, pero que el resto de la actuación no ha surtido el proceso necesario para lograrla.

También se refirió a un predio llamado Horizonte que está localizado en la vereda Veracruz, donde se autorizó la construcción de una bodega de almacenamiento pero existen limitantes ambientales para cualquier actuación urbanística adicional, ya que hay presencia de cauces y cercanía con el Paisaje Cultural Cafetero. Puntualizó que adicional a estas restricciones, algunas partes del terreno presentan amenaza de deslizamiento.

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad