Barranquilla

Reformas y vacunación, la vía del BID para el crecimiento económico

El organismo prevé un crecimiento del 4,1% para este 2021.

Asamblea del BID 2021 / ()

El Banco Interamericano de Desarrollo en su informe Macroeconómico de Latinoamérica y el Caribe, plantea que las reformas fiscales de la mano con el avance la vacunación en el mundo, son una solución para impulsar un crecimiento económico y lograr la recuperación post pandemia en la región, donde el PIB del 2020 cayó hasta un 7,4%.

El desalentador panorama, no se había presentado en más de 200 años en la región, explicó Mauricio Claver-Carone, presidente del organismo, quien calificó el panorama como "la peor bajada en una año, desde 1.821".

De acuerdo con el BID, la hipótesis de base estima que con un exitoso avance en la vacunación, se logre un crecimiento del 4,1% este 2021. Sin embargo, también plantea un escenario pesimista "con menor crecimiento de la economía global y potenciales shocks financieros, podría desacelerarse el crecimiento regional a sólo un 0,8% este año y sufrir una caída del -1.1 por ciento en 2022"

Eric Parrado, economista jefe del BID dice que en Colombia la economía podría crecer por encima del 5% y que el trabajo que se está haciendo con la reforma tributaria, debería ser un ejemplo para la región.

"Un de las cosas importantes es que la reforma tributaria que ya está planeando el Gobierno colombiano, es el mejor ejemplo de lo que se debe hacer". 

De acuerdo con el informe, en 12 países de la región se perdieron 26 millones de empleos el año pasado y que logró caer a 15 millones en febrero de este año. Mientras tanto, la pobreza extrema podría aumentar del 12,1% al 14,6%, por lo que el proceso de vacunación será clave para recuperar la economía, que se prevé, tardaría entre tres y cuatro años en volver a índices pre-pandemia, dijo Parrado.

Finalmente dijo que “Un incremento de la productividad mediante la innovación y la relocalización, junto a una inversión eficiente en infraestructura de calidad con fuertes efectos de derrame sobre otros sectores económicos ayudará a la región a aprovechar las oportunidades para alcanzar un desarrollo sostenible más vigoroso en la etapa pospandémica”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir